07:55 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La representación en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh) exigió a las autoridades federales mexicanas investigar el uso excesivo de la fuerza letal por parte de las fuerzas armadas, a la luz de nuevas evidencias en vídeos sobre la muerte de 12 civiles en una operación militar.

    La representación en México del Acnudh, hizo un llamado a las autoridades "para que el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas armadas durante los hechos, ocurridos el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noroeste), sean investigados conforme a los más altos estándares internacionales y tomando en consideración la evidencia hecha pública", el pasado lunes 24 de agosto.

    En un vídeo publicado por el periódico El Universal, se observa a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que habrían sido atacados antes, haciendo uso de la fuerza letal con ametralladoras de alto calibre durante la persecución de una camioneta pick-up, que resultó en la muerte de 12 civiles, entre ellos al menos tres víctimas de secuestro.

    "Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos", dice el posicionamiento de Acnudh.

    Tres fallecidos eran civiles que fueron encontrados con las manos atadas, que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado.

    En el vídeo del incidente en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con EEUU, tras la persecución a balazos de ametralladoras, se escucha que un militar reporta un sobreviviente, y recibe una orden a gritos: "mátalo, mátalo, a la verga".

    Despliegue militar solo en forma "Extraordinaria"

    La representación del organismo que encabeza Michelle Bachelet indica que esto incidente evidencia la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas se haga solo en forma "extraordinaria".

    El uso de militares en acciones de seguridad pública se deben practicar "en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales", recomienda el organismo.

    Una reforma de 2019 a la Constitución autoriza el uso de las fuerzas armadas  en operaciones de seguridad pública, como la construcción de una nueva Guardia Nacional hasta 2024, último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La representación de Acnudh en este país, que es permanente desde 2002, saluda el "positivo mensaje" enviado por López Obrador al afirmar que en su gobierno "no se permitirán prácticas como las observadas en el vídeo y que se iniciarán las investigaciones correspondientes".

    Los expertos en derecho humanitario internacional señalan la urgencia de una "investigación pronta y efectiva de estos hechos", que podría "romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares".

    La ONU-DH alienta a además a la Fiscalía General de México a conducir la investigación del caso "en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos".

    Los estándares internacionales incluyen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares, reseña el mensaje del organismo internacional.

    Algunos de esos casos son sentencias sobre violaciones a derechos humanos cometidas por militares que aún deben ser investigadas por autoridades civiles.

    Dichas investigaciones deberán iniciarse de en forma expedita, "de forma imparcial, independiente y minuciosa a fin de determinar la naturaleza y el origen de las violaciones, identificar a los responsables e iniciar su procesamiento", plantea la representación de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU.

    También señala que la investigación debe conducirse "con transparencia, garantizando el derecho a la verdad de las familias de las víctimas",  y de toda la sociedad.

    Los familiares también deben poder ejercer sus derechos a participar a través de sus representantes o acompañantes, incluido "el respeto a su seguridad".

    En este caso Acnudh estima importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los militares "para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego".

    Finalmente, el organismo de la ONU reafirma que seguirá brindando "asesoría y cooperación" al Estado mexicano para la efectiva incorporación a los procesos de investigación de los estándares internacionales, y las reformas institucionales necesarias.

    En México son asesinadas casi 100 personas cada día, y en 2019 la cifra roja oficial fue un récord de 35.558 homicidios.

    Etiquetas:
    militares, ACNUD, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook