En directo
    América del Norte
    URL corto
    1010
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está dispuesto a extender el Nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (Nuevo START), pero solo bajo algunas circunstancias especiales, dijo el envidado presidencial estadounidense para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

    "Estamos dispuestos a contemplar una extensión de ese acuerdo, pero solo bajo condiciones especiales", manifestó el funcionario durante un panel virtual.

    Estas condiciones, añadió, incluyen abordar la "inquietante" velocidad de la acumulación nuclear china, así como las preocupaciones sobre supuestas acciones realizadas por Rusia por fuera de las limitaciones del tratado START.

    Además, Marshall Billingslea dijo que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Viena han avanzado en la comprensión de los problemas en los que los dos países necesitan colaborar.

    "Nuestras conversaciones en Viena ... con los rusos fueron productivas y creo que nos han ayudado a comprender los problemas en los que podemos trabajar juntos y los problemas que aún nos separan", dijo Billingslea. 

    Grupos de control de armas

    Los grupos de trabajo técnicos de control de armas de EEUU y Rusia se reunirán en los próximos días en Viena, anunció Billingslea.

    "Obviamente, este es un proceso en evolución; espero que luego de que los grupos de trabajo técnicos se reúnan en los próximos días en Viena hayamos logrado suficientes avances", expresó el funcionario.

    Misiles de alcance intermedio

    Asimismo, Marshall Billingslea descartó la posibilidad de una prórroga para el despliegue de misiles de alcance intermedio después de que Estados Unidos abandonó el tratado con Rusia.

    "En pocas palabras, no va a suceder", dijo Billingslea a los periodistas cuando se le preguntó sobre una moratoria, luego repitió las acusaciones de que las violaciones rusas destruyeron el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

    EEUU se retiró del Tratado INF en agosto de 2019 después de suspender formalmente sus obligaciones en febrero y desencadenar un proceso de retiro de seis meses. Las autoridades rusas han negado en repetidas ocasiones las acusaciones estadounidenses de violar el pacto.

    China como parte del diálogo

    El funcionario también informó que China volverá a ser invitada a la nueva ronda de diálogo sobre control de armas entre Rusia y EEUU, que se realizará en Viena a fines de julio o principios de agosto.

    "Se ha avanzado bastante (…) Podemos incluso imaginar, quizás para fines de julio o principios de agosto, una segunda ronda [de reuniones] en Viena, lo cual creo que es algo que el mundo va a celebrar", afirmó a la prensa.

    "Nuevamente le vamos a pedir a China que participe", añadió.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, tratado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook