En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    La reconocida multinacional estadounidense Johnson & Johnson no venderá más su emblemático talco para bebés, luego de décadas de demandas de consumidores que alegaron que el producto genera cáncer. La firma había perdido al menos 5.000 millones de dólares en demandas.

    La multinacional estadounidense Johnson & Johnson, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado desde 1886, dejará de vender en Canadá y Estados Unidos uno de los productos más reconocidos de su marca, su talco para bebés.

    Luego de sufrir varias demandas de consumidores que alegaban que el talco les causó cáncer, la empresa anunció que suspenderá la venta del producto en Norteamérica, aunque se seguirá comercializando en el resto de los países de su mercado. 

    Sin embargo, la marca justificó la discontinuación de las ventas de talco como parte del protocolo para colaborar en la emergencia sanitaria. "Como parte de una evaluación de cartera relacionada con COVID-19, en marzo, Johnson & Johnson resolvió priorizar productos de alta demanda y reforzar el distanciamiento social en las instalaciones de fabricación y distribución de los productos durante la pandemia", fundamentó la empresa en un comunicado. 

    "La demanda de Johnson’s Baby Powder a base de talco en América del Norte ha disminuido, en gran parte, debido a los cambios en los hábitos de consumo y a la información errónea sobre la seguridad del producto", agrega la misiva. Según se aseguró, el producto "fue estudiado científicamente durante décadas por expertos médicos de todo el mundo que respaldan su seguridad". 

    En referencia a los juicios actualmente en proceso, enfatizaron que la empresa "continuará defendiendo enérgicamente el producto, su seguridad y las acusaciones infundadas contra él y la Compañía en la sala del tribunal". 

    En varias oportunidades estudios indicaron que el talco para bebés que la empresa produce podía estar contaminado con asbesto, grupo de minerales que pueden causar diversos tipos de cáncer.

    Ya en 1971, un ejecutivo de la empresa advertía que la sustancia podía estar presente en el producto, y que era preciso tomar más medidas en la medición de su calidad. Lo mismo señaló dos años después otro de los gerentes de la firma, quien afirmó que el polvo tenía materiales que podrían "ser clasificados como fibras de asbesto", según consignó el periódico estadounidense The New York Times.

    La mayoría de las demandas se han debido a mujeres que desarrollaron cáncer de ovario luego de utilizar durante años el producto, aunque no hubo evidencia científica contundente que pudiese establecer una relación directa entre ambos hechos.

    Aun así, a fines de marzo, Johnson & Johnson enfrentó 19.400 demandas relacionadas con el reconocido talco. Varios jurados han decidido en contra de Johnson & Johnson por un total de, hasta ahora, 4.700 millones de dólares a 22 mujeres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook