En directo
    América del Norte
    URL corto
    1530
    Síguenos en

    Joseph Stiglitz, uno de los economistas más importantes del mundo, ha comparado la respuesta que Donald Trump está dando a la crisis del coronavirus con la gestión que haría un "país del tercer mundo". El experto se muestra pesimista ante el desafío del coronavirus con la gestión y las preferencias que está mostrando la Administración actual.

    El premio Nobel Joseph Stiglitz, habitualmente crítico con las políticas de Donald Trump, ha dado cuenta del lúgubre panorama que vive EEUU en plena epidemia: población dependiente de bancos de alimentos, una tasa de desempleo que podría llegar al 30%... nada bueno parece esperar al país norteamericano en los próximos meses.

    "Las cifras de personas que acuden a los bancos de alimentos son enormes y superan la capacidad de suministro de estos. Es como un país del tercer mundo. La red pública de seguridad social no funciona", denuncia el economista.

    Problemas sociales

    El análisis de la situación que hace Stiglitz en una entrevista con the Guardian pone de relieve la preocupante realidad del sistema sanitario estadounidense en el contexto de las enormes desigualdades sociales.

    "Tenemos una red de seguridad que es inadecuada. La desigualdad en EEUU es muy grande. Esta enfermedad ha recaído sobre los que tienen peor salud. En el mundo avanzado, EEUU es uno de los países con la sanidad más pobre, en general, y con la mayor desigualdad en materia de salud", alerta el especialista.

    Especialmente alarmante resulta el hecho de que muchos empleados han estado yendo a trabajar incluso estando infectados. El experto dice que en esto tiene mucho que ver la decisión del Partido Republicano de oponerse a las propuestas de dar a los afectados por el coronavirus 10 días de licencia por enfermedad, lo cual, en palabras de Joseph Stiglitz, "es literalmente increíble".

    ¿Segunda Gran Depresión?

    Un desafío tan grande como el que supone el coronavirus requiere medidas efectivas y una gestión responsable.

    En el caso de EEUU, Stiglitz considera que ha primado la política ante la ciencia, y la mala gestión de Trump, dice, ha llevado a cerrar la oficina de la Casa Blanca responsable de pandemias, a cortar los fondos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y a una falta generalizada de material en el sector sanitario.

    "En esas circunstancias no será el Gobierno el que haga cumplir el bloqueo, sino el miedo. La preocupación es que la gente no va a gastar en otra cosa que no sea comida, y esa es la definición de una Gran Depresión", sostiene Stiglitz.

    El economista dijo que si Trump fuera derrotado en la contienda presidencial en noviembre y los demócratas tomaran el control de ambas cámaras del Congreso, habría una posibilidad de que Estados Unidos avanzara en una dirección más progresista.

    Etiquetas:
    política interna, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook