En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, confirmó la participación de su país en el acuerdo de OPEP+ sobre el recorte petrolero.

    "México agradece todo el apoyo de los países de la ⁦@OPECSecretariat⁩ en la reunión extraordinaria realizada el día hoy", expresó la alta funcionaria en su cuenta de Twitter.

    El acuerdo "unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 millones de barriles a partir de mayo", agregó.

    Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó a Nahle por el acuerdo logrado, que calificó de "buena noticia".

    "Muy buen trabajo de Rocío Nahle, defender los intereses de México y a la vez facilitar acuerdo para detener caída de los precios del petróleo. La estrategia que diseñó el presidente López Obrador funcionó. Buena noticia!!!", tuiteó el diplomático.

    Desde el Ministerio de Energía de Azerbaiyán confirmaron a Sputnik que la cuota de México en el recorte total será de 100.000 barriles diarios en mayo y junio.

    "La cuota para México se fijó en el nivel de 100.000 barriles en mayo y junio en lugar de 400.000 barriles", dijo la consejera del ministro y portavoz del ente, Zamina Aliyeva.

    La funcionaria explicó que se acordó que Estados Unidos recortará su producción en 300.000 barriles adicionales "para compensar el compromiso de México con la parte restante".

    "De esta forma, se alcanzó unánimemente un acuerdo para implementar la decisión de reducir la producción diaria de petróleo en el marco de OPEP+ a partir del 1 de mayo en hasta 9,7 millones de barriles", recalcó.

    El pasado 9 de abril, los países agrupados en la alianza OPEP+, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera.

    La delegación del país latinoamericano se había retirado de la reunión telemática, sin dar su consentimiento al nuevo acuerdo que prevé un recorte petrolero en tres etapas en comparación con los niveles de octubre de 2018.

    Un día después, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país reducirá la producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, esto es un 5,5% y no un 23% como solicitaban los países de OPEP+, tras un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.

    Por su parte, Trump informó que EEUU ofreció ayuda a México para que este país pueda recortar su producción de petróleo en línea con lo acordado por los países que integran la OPEP+.

    Etiquetas:
    OPEP, precio del petróleo, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook