En directo
    América del Norte
    URL corto
    El coronavirus en Estados Unidos (251)
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa que su país ha avanzado en el desarrollo de tratamientos para combatir el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

    "Hemos hecho un enorme avance en tratamientos", dijo el mandatario.

    Dos empresas obtuvieron autorización para desarrollar una vacuna y hay 10 ensayos en marcha, según Trump. 

    Más temprano, se conoció que el ejército de EEUU comenzó a probar una posible nueva vacuna contra el coronavirus en primates, según dijo el general Paul Friedrichs en una conferencia de prensa del Departamento de Defensa.

    "Tenemos algunas pruebas de seguridad animal a partir de hoy en uno de nuestros laboratorios", dijo Friedrichs, "tenemos pruebas que estamos haciendo directamente y esas están avanzando".

    El presidente de EEUU anunció un acuerdo con la compañía 3M para que produzca 55,5 millones de mascarillas por mes, poniendo fin a una controversia sobre el aporte de la empresa a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

    "Hemos llegado a un acuerdo muy amigable con 3M para la distribución de 55,5 millones de mascarillas de alta calidad por mes", dijo el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.

    Trump agregó que "en los próximos dos meses tendremos 116,5 millones de mascarillas para nuestros trabajadores de salud que están en primera línea. La saga con 3M termina felizmente".

    La semana pasada, Trump criticó a 3M por priorizar sus contratos de exportación y amenazó con aplicarle la Ley de Defensa de la Producción.

    Donald Trump también dijo que mantuvo una amistosa y afectuosa conversación telefónica con el ex vicepresidente y actual candidato presidencial demócrata Joe Biden, sobre el nuevo coronavirus.

    "Hablé hace unos minutos con el ex vicepresidente Biden, quien me llamó. Tuvimos una maravillosa y cálida conversación", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

    Trump añadió que Biden le dio su punto de vista sobre el COVID-19, aunque no dio más detalles.

    Tras la conferencia del mandatario, el ex vicepresidente compartió en Twitter una columna del diario Washington Post sobre las posturas de cada uno durante la llegada de la pandemia a EEUU, que en pocas semanas se convirtió en el país con más casos en el mundo y uno de los que registra más muertes.

    Biden acompañó la nota con un texto en el que sostiene que "durante meses" instó a Trump a tomar las medidas necesarias para combatir al nuevo coronavirus.

    "Pero semana tras semana él minimizó la amenaza que suponía (el COVID-19) confundió a los ciudadanos estadounidenses y no estuvo a la altura", escribió el actual candidato a la presidencia del Partido Demócrata, quien puede ser el rival del propio Trump en los comicios.

    El presidente dijo  que su administración permitió que el buque hospital Comfort, que se encuentra fondeado en el puerto de Nueva York (noreste), sea utilizado para atender a personas infectadas con el COVID-19.

    "El gobernador (de Nueva Jersey, Phil) Murphy y el gobernador (de Nueva York, Andrew) Cuomo van a usar el barco, (que está) listo para el COVID-19", expresó el mandatario.

    El barco, que cuenta con unas mil camas, fondeó en el puerto de Nueva York la semana pasada y fue originalmente dispuesto para aliviar el número de pacientes no infectados con COVID-19 y que utilizan el sistema de hospitales de la ciudad.

    Sin embargo, antes el lunes 6, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que le pidió al presidente Donald Trump que habilite la utilización del buque hospital Comfort para atender pacientes infectados con COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    Estados Unidos es actualmente el epicentro mundial de la pandemia.

    Hasta el lunes 6 se contaban 330.891 casos y 8.910 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    A nivel mundial hay 1.210.956 casos confirmados y un total de 67.594 fallecidos por COVID-19, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

    Además, Donald Trump, dijo que no descarta que los productores de petróleo de su país se unan a los recortes que se están realizando a nivel global, pero dijo que podría hacerlo si la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP) así lo pide.

    "Capaz sí (EEUU se sume a los recortes), capaz no. Pero tendremos que tomar esa decisión", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

    "Si ellos (por la OPEP) me lo piden, tomaré una decisión", añadió.

    Trump dijo que los productores estadounidenses ya están restringiendo "seriamente" su producción de crudo, tras la caída de los precios y la demanda de petróleo a nivel mundial.

    Para este jueves 9 está prevista una videoconferencia de la OPEP+ sobre la probable reducción de la extracción del petróleo, con el fin de estabilizar los precios.

    Una fuente dijo a Sputnik que se debatirá la posibilidad de reducir la extracción hasta diez millones de barriles diarios.

    Los precios del petróleo se desplomaron a comienzos de marzo pasado debido a la incapacidad de la OPEP+ para coordinar el cambio de los parámetros del acuerdo sobre la reducción de la extracción del crudo o la prórroga de este documento.

    De ahí que a partir del 1 de abril ninguno de los participantes de este acuerdo tenía asumido el compromiso de restringir la extracción, iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

    Tema:
    El coronavirus en Estados Unidos (251)
    Etiquetas:
    Donald Trump, coronavirus, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook