En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Frenar la migración centroamericana a EEUU requiere una combinación de desarrollo económico a largo plazo y la aplicación de los acuerdos fronterizos firmados a principios de año, dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan.

    "La prosperidad económica a largo plazo de El Salvador, Guatemala y Honduras es vital para abordar el flujo de la migración ilegal a EEUU", dijo Morgan a su regreso de una visita de una semana a la región, en un comunicado.

    El funcionario agregó que están "activamente involucrados en estas asociaciones entre naciones y son absolutamente esenciales para fortalecer nuestros esfuerzos en EEUU para controlar nuestras fronteras y defender el estado de derecho".

    Mientras estuvo en la región, Morgan se reunió con ministros y policías, jefes de agencias de inmigración y aduanas de cada una de las tres naciones centroamericanas, según el comunicado.

    Según los Acuerdos de Seguridad Fronteriza firmados a principios de este año, EEUU brindará capacitación y tutoría a las autoridades policiales y de inmigración para mejorar la capacidad de las tres naciones para combatir el tráfico de migrantes y de personas que transitan por la región, dice el texto.

    Las detenciones de personas originarias de esos tres países centroamericanos que cruzan ilegalmente a EEUU disminuyeron a aproximadamente 10.000 por mes en los últimos tres meses de 2019, en comparación con las tasas mensuales que superaban las 100.000 personas, según informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

    Etiquetas:
    EEUU, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook