18:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    John Sullivan, el candidato a embajador en Rusia

    Nominado a embajador en Rusia: EEUU no se ha retirado del Tratado de Cielos Abiertos

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos todavía es parte del Tratado de Cielos Abiertos y necesitaría evidencia sustancial para apoyar su alejamiento, dijo el candidato a embajador en Rusia, John Sullivan, durante una audiencia de confirmación en el Senado.

    "Que yo sepa, EEUU no se ha retirado del Tratado de Cielos Abiertos (...) sería necesario contar con pruebas sustanciales para apoyar el interés de la seguridad nacional por la retirada de ese tratado y habría que celebrar consultas con este comité con el Congreso y en particularmente con nuestros aliados de la OTAN y los otros países que son miembros del tratado ", dijo Sullivan ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    Anteriormente, los medios estadounidenses informaron que el presidente Donald Trump había firmado un documento para abandonar el tratado, una medida que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el 28 de octubre que sería lamentable.

    El tratado, firmado por más de 30 naciones, permite vuelos de vigilancia mutua para aumentar la transparencia militar.

    Además, Sullivan dijo que habló con la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, y el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), James Gilmore III, quienes sugirieron que EEUU permanezca en el tratado.

    Sullivan dijo que Estados Unidos cumple con el tratado y que Rusia a veces ha violado el acuerdo.

    El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en Helsinki el 24 de marzo de 1992; actualmente, comprende 34 estados miembros.

    Rusia ratificó el tratado en mayo de 2001; las partes del tratado pueden sobrevolar los territorios de cada uno para controlar las actividades militares.

    Diálogo con Moscú sobre contraterrorismo

    Además, Sullivan dijo que, de confirmarse como embajador, apoyará el diálogo con Moscú sobre cuestiones de interés mutuo, incluido el control de armas y el antiterrorismo.

    "Si se confirma, continuaré apoyando el diálogo con el Gobierno ruso sobre el antiterrorismo y el control de armas, así como sobre la desnuclearización de la península de Corea, sobre la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Afganistán, Siria y muchos otros asuntos", anunció Sullivan.

    El 11 de octubre la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump propuso el subsecretario de Estado Sullivan para el cargo de embajador estadounidense en Moscú.

    Sullivan sucederá a Jon Huntsman, quien completó su misión en Moscú a principios de octubre.

    Etiquetas:
    John Sullivan, Tratado de Cielos Abiertos, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik