23:43 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Jeringa (imagen referencial)

    Cámara de Representantes de EEUU aprueba la Ley Antidopaje Ródchenkov

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    102
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Cámara de Representantes estadounidense aprobó la llamada Ley Ródchenkov que establece sanciones por implicación en esquemas de dopaje en el deporte.

    El documento lleva el nombre de Grigori Ródchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú que acusó a Rusia de supuesto dopaje institucional.

    La ley dispone que Ródchenkov y otros informantes deben ser protegidos como testigos valiosos.

    Asimismo la ley prohíbe usar "esquemas comerciales" para influir sobre las competiciones deportivas internacionales a través de sustancias o métodos prohibidos.

    Los infractores enfrentarán penas de hasta diez años y multas de hasta un millón de dólares.

    La ley es de carácter extraterritorial, es decir, tiene fuerza no solo en el territorio de EEUU.

    El documento está pendiente de la aprobación del Senado y la promulgación por el presidente estadounidense.

    La denuncia del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la agencia que llevó a la suspensión de parte de los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    El Comité Olímpico Internacional creó dos comisiones para investigar las supuestas infracciones de las normas antidopaje, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos, de los cuales 28 fueron exonerados más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, mientras que las apelaciones de otros 11 atletas rusos fueron estimadas en parte por el Tribunal.

    A fines de abril de 2018, el filtrador de la WADA confesó en el Arbitraje Deportivo que jamás había administrado sustancias prohibidas a ningún atleta, ni visto a terceros haciéndolo, ni tenía constancia de que hubiera instrucciones al respecto.

    Etiquetas:
    deporte, Cámara de Representantes de EEUU, EEUU, dopaje
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik