19:19 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo)

    Justicia de EEUU programa audiencia por extradición de expresidente peruano Toledo

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Una Corte Federal de California (EEUU, suroeste) realizará una audiencia para atender el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), encarcelado en EEUU mientras se resuelve su pedido de extradición, informó el diario El Comercio del país sudaemericano.

    "La audiencia —reservada— está pensada para definir el calendario del proceso de extradición que se le seguirá a Alejandro Toledo en los próximos meses; es decir, las fechas de presentación de recursos y contestaciones que deberán enviar la fiscal y la defensa del expresidente al despacho del juez Hixson", indica el citado medio en su página web.

    Thomas Hixson es el juez encargado del caso del exjefe de Estado, y quien decretó que este sea recluido ante la imposibilidad de su defensa de demostrar que no existe peligro de fuga del país.

    El 11 de octubre, la justicia de EEUU aceptó que se le conceda a Toledo libertad bajo fianza, siempre y cuando se lo traslade a un centro penitenciario con un régimen más adecuado a su condición, dando como plazo hasta el 22 de octubre.

    El expresidente estuvo recluido en el penal de Santa Rita, en la bahía de San Francisco, donde estaba aislado del resto de reclusos, por lo que se estableció que dicha encierro estaba afectando su salud física y mental.

    El 12 de octubre, Toledo fue trasladado al centro correccional de Maguire, ubicado en el condado californiano de San Mateo, con el objetivo de que goce de un régimen carcelario menos drástico.

    Entre el 22 y 29 de octubre, la justicia tendrá que evaluar si este traslado es beneficioso para el exmandatario y en base a eso decidir si se le da libertad bajo fianza.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio pasado al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    Alejandro Toledo, Perú, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik