- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia de EEUU programa audiencia por extradición de expresidente peruano Toledo

© AP Photo / Mary AltafferAlejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo)
Alejandro Toledo, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Una Corte Federal de California (EEUU, suroeste) realizará una audiencia para atender el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), encarcelado en EEUU mientras se resuelve su pedido de extradición, informó el diario El Comercio del país sudaemericano.
"La audiencia —reservada— está pensada para definir el calendario del proceso de extradición que se le seguirá a Alejandro Toledo en los próximos meses; es decir, las fechas de presentación de recursos y contestaciones que deberán enviar la fiscal y la defensa del expresidente al despacho del juez Hixson", indica el citado medio en su página web.

Thomas Hixson es el juez encargado del caso del exjefe de Estado, y quien decretó que este sea recluido ante la imposibilidad de su defensa de demostrar que no existe peligro de fuga del país.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
El 11 de octubre, la justicia de EEUU aceptó que se le conceda a Toledo libertad bajo fianza, siempre y cuando se lo traslade a un centro penitenciario con un régimen más adecuado a su condición, dando como plazo hasta el 22 de octubre.

El expresidente estuvo recluido en el penal de Santa Rita, en la bahía de San Francisco, donde estaba aislado del resto de reclusos, por lo que se estableció que dicha encierro estaba afectando su salud física y mental.

El 12 de octubre, Toledo fue trasladado al centro correccional de Maguire, ubicado en el condado californiano de San Mateo, con el objetivo de que goce de un régimen carcelario menos drástico.

Entre el 22 y 29 de octubre, la justicia tendrá que evaluar si este traslado es beneficioso para el exmandatario y en base a eso decidir si se le da libertad bajo fianza.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú entrega informe sobre devolución de dinero a Odebrecht
Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio pasado al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала