Widgets Magazine
07:17 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Corte de EEUU acepta libertad bajo fianza con condiciones para Alejandro Toledo

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América del Norte
    URL corto
    203
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Una corte federal de California aceptó que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, salga en libertad bajo fianza mientras se resuelve su extradición por el caso Odebrecht, aunque la medida se aplicaría sólo si el Gobierno de EEUU no puede asignarle un régimen carcelario distinto al actual, informó el diario local El Comercio.

    "Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019 (…) Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución; la moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre", indica el fallo emitido por el juez federal, Vicente Chhabria.

    Toledo está recluido en la prisión de Santa Rita, en la bahía de San Francisco.

    Allí se encuentra, bajo pedido de su defensa y por su calidad de exjefe de Estado, en aislamiento.

    En audiencia celebrada el 9 de octubre, Chhabria adelantó que observaba la salud física y mental de Toledo deterioradas a causa del régimen carcelario al que está sometido.

    A razón de eso, el juez federal aceptó la libertad bajo fianza si es que no se le cambia el régimen al exmandatario antes del 22 de octubre.

    Esta es la segunda apelación que realiza Toledo contra la medida de prisión que pesa en su contra.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    EEUU, Perú, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik