22:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Asesores de la Casa Blanca elaboran estrategias para Trump por la amenaza del juicio político

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    221
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los principales asesores de la Casa Blanca ofrecerán al presidente de EEUU, Donald Trump, distintas estrategias ante la creciente amenaza de procedimiento para un juicio político, comunicó la NBC citando a fuentes informadas.

    Según la cadena, entre los que presentarán sus estrategias figuran el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el abogado Pat Cipollone.

    Se señala que los asesores elaboraron una posible estrategia teniendo en cuenta el proceso de destitución del expresidente de EEUU Bill Clinton.

    La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Donald Trump bajo sospecha de que habría presionado, el 25 de julio en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para los comicios de 2020.

    Los demócratas del Congreso acusan a Trump de haber pedido ayuda a otro Estado con el fin de intervenir en las elecciones a través de un intento de desacreditar a su oponente político.

    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden. Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

    El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

    En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

    En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.

    Etiquetas:
    EEUU, impeachment, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik