- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de Inteligencia de EEUU hablará a legisladores de queja sobre charla Trump-Zelenski

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteJoseph Maguire, titular del Centro Nacional de Antiterrorismo de EEUU
Joseph Maguire, titular del Centro Nacional de Antiterrorismo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director en funciones de Inteligencia Nacional de EEUU, Joseph Maguire, comparecerá ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para abordar la queja de un informante sobre la conversación telefónica del presidente Donald Trump con su par ucraniano, Vladímir Zelenski.

La intervención, programada para las 9:00 ET (GMT-4), se desarrollará a puertas abiertas, a diferencia de la próxima comparecencia de Maguire ante el comité correspondiente del Senado que estará cerrada para el público, informó la cadena CBS News.

Por su parte, NBC News reportó que la queja del informante, que la Administración de Trump no había compartido inicialmente con el Congreso, fue desclasificada con lo que las fuentes del canal describen como "ediciones mínimas".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos)
Maguire, a quien el inspector general en funciones presentó la queja en agosto,  la consideró "creíble" y "urgente". No obstante, se abstuvo de entregarla al Congreso dentro del plazo de una semana, siguiendo el consejo del Departamento de Justicia.

La Cámara de Representantes inició un proceso de juicio político contra Donald Trump bajo sospecha de que habría presionado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

Después de que un informante del Gobierno denunciara las supuestas presiones y el caso causara revuelo en los medios, la Casa Blanca se vio obligada a desclasificar y publicar la transcripción íntegra de la charla telefónica que Trump y Zelenski mantuvieron el pasado 25 de julio.

La transcripción demuestra que Trump se refirió repetidamente al caso Biden durante la conversación, pero tanto él como su interlocutor ucraniano niegan que hubiera presión.

En 2018, el exvicepresidente Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a las autoridades de Ucrania con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Kiev no despedía al fiscal Víctor Shokin, acusado por Occidente de ignorar la corrupción.

El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, en aquel entonces vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción.

© SputnikEl 'impeachment' contra Trump ladra y no muerde
Jefe de Inteligencia de EEUU hablará a legisladores de queja sobre charla Trump-Zelenski - Sputnik Mundo
El 'impeachment' contra Trump ladra y no muerde

Tras la destitución de Shokin en marzo de 2016, fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma Group, la compañía en la que trabajaba Hunter Biden.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала