- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y EEUU evaluarán acuerdo migratorio 90 días después de su firma

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes en Ciudad de México (archivo)
Migrantes en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios de los gobiernos de México y EEUU se reunirán el próximo 10 de septiembre para analizar el acuerdo migratorio bilateral, al cumplirse los 90 días del plazo establecido para que el país latinoamericano aplicara acciones para contener la masiva migración indocumentada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos bien, pero pronto vamos a informar y se va a llevar a cabo una reunión de evaluación entre los gobiernos de EEUU y de México el 10 de septiembre", dijo el jefe del Ejecutivo.

El acuerdo alcanzado en Washington el 7 de agosto establece que México despliegue 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza sur con Guatemala, entre otras medidas.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Qué significa ser 'tercer país seguro', la condición que EEUU quiere imponer a México
"Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración, el 5 de septiembre se vence el plazo (de 90 días)", dijo el mandatario.

López Obrador recibió el 26 de agosto, en la reunión de Seguridad Nacional, un informe del cumplimiento de los compromisos de su administración, de parte de los integrantes del grupo de seguimiento, que atiende la política migratoria.

El canciller Marcelo Ebrard afirma que las medidas implementadas han resultado en una reducción de 40% del flujo migratorios.

El Senado de México notificó el 22 de agosto pasado a Ebrard, que el Poder Legislativo rechaza la petición de Washington de convertir esta nación en "tercer país seguro", para miles de migrantes que intentan cruzar al otro lado de su frontera norte.

Trump firma un documento (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU firma con Guatemala acuerdo de tercer país seguro para frenar migración
Los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso "han manifestado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro", dijo en una respuesta oficial la Cámara Alta.

La petición de una postura senatorial fue hecha ante la "reiterada propuesta" de EEUU sobre un "Acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países, como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región", escribió el canciller en su consulta oficial.

Ebrard explicó que ese acuerdo sería similar al que tiene la potencia vecina con Canadá, en virtud del cual toda persona que solicite asilo en EEUU proveniente de nuestro país tendrá que permanecer en México, hasta la conclusión del procedimiento respectivo.

La política migratoria mexicana hacia decenas de miles de indocumentados procedentes de Centroamérica y del Caribe, pero también sudamericanos, asiáticos y africanos, se volvió más rigurosas para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos importados a ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала