América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado rechaza pedido de EEUU para convertir México en 'tercer país seguro'

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México notificó "con toda contundencia" al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que el Poder Legislativo rechaza la petición del Gobierno de EEUU de convertir esta nación en "tercer país seguro" para migrantes que intentan cruzar al otro lado de su frontera norte.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo en un comunicado que respondió a una consulta de Ebrard que, para convertir a México en un "tercer país seguro", se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores que no sería otorgada.

Migrantes centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Qué significa ser 'tercer país seguro', la condición que EEUU quiere imponer a México
Los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso "han manifestado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro", dijo el senador.

Monreal respondió así a una carta enviada por el secretario de Relaciones Exteriores el martes 20 de agosto, difundida este jueves, en la que "solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Senado sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado".

La petición fue hecha ante la "reiterada propuesta" de EEUU sobre un "Acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países, como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria actual en la región", escribió el canciller en su consulta.

Ebrard explicó que ese acuerdo sería similar al que tiene la potencia vecina con Canadá, en virtud del cual "toda persona que solicite asilo en EEUU proveniente de nuestro país tendrá que permanecer en México, hasta la conclusión del procedimiento respectivo".

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
El líder del senado y también de la bancada oficialista respondió que no se pueden admitir las presiones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para lograr su propósito que traería "consecuencias negativas" para este país.

"Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro; no podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir", subrayó en presidente del organismo de Senado en funciones durante los recesos legislativos.

El legislador informó en un comunicado que "le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar".

Meses de insistencia

Desde finales de mayo, Washington comunicó su interés de que el país latinoamericano suscribiera un acuerdo de "Tercer País Seguro".

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a EEUU cumplir con su apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica
En el inusual intercambio de misivas y mensajes en redes sociales, Ebrard respondió en su cuenta de la red social Twitter al líder de los senadores, encargados de validar la política exterior, que comparte su rechazo.

"Celebro la amplia coincidencia entre esta secretaría (de Relaciones Exteriores) y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera EEUU en junio pasado", respondió el principal responsable de la política exterior.

El jefe de la diplomacia mexicana afirma que, tras el acuerdo migratorio firmado con EEUU el 7 de junio pasado, "se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40% de los ingresos irregulares (de migrantes) al país".

Migrantes centroamericanos dentro de un tráiler en México - Sputnik Mundo
América Latina
México detiene a más de 123.000 migrantes indocumentados con la 'estrategia de contención'
En la carta revelada este jueves, el canciller aclaró a Monreal que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo con la iniciativa migratoria.

El diplomático calificó la propuesta de EEUU como "injusta para nuestro país y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración".

Finalmente, dijo que "la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada", para combatir la pobreza y disminuir la migración.

Decenas de miles de centroamericanos, caribeños e incluyo asiáticos y africanos han recorrido durante 2019 territorio mexicano a solicitar asilo en EEUU, pero la gran mayoría son detenidos y deportados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала