Widgets Magazine
En directo
    Fuego (imagen referencial)

    Incendios devoran 2.500 hectáreas de reserva de Sian Ka'an en playas del Caribe mexicano

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos incendios forestales han devorado unas 2.500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, que mide más de medio millón de hectáreas a lo largo de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán, a unos 200 kilómetros de Cancún, informaron autoridades federales.

    La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que uno de los incendios, en el predio llamado Sabana Chumpón, "fue controlado al 100% y está liquidado en un 90%".

    El segundo incendio en la zona núcleo Muyil "se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes", donde una brigada de ese organismo y miembros militares de la Defensa se sumaron a los casi 70 combatientes contra el siniestro de la comisión encargada de los recursos federales forestales.

    Un helicóptero de la Defensa Nacional apoya en el control del incendio en Muyil, una pequeña zona arqueológica localizada a unos 60 kilómetros al sur de la ruinas mayas de Tulúm, un polo turístico frente a las costas del Caribe, en el estado de Quintana Roo.

    En Muyil existe una pirámide de menor tamaño que la de Tulúm, enclavada en un acantilado frente al mar, y se cree que era una especie de "puerto de aduanas" para controlar el acceso a una zona lacustre separada del mar por una delgada franja costera de un banco de arena.

    La región que tiene más una veintena de restos arqueológicos entre densos manglares fue declarada patrimonio de la Humanidad por la agencia de la ONU para la cultura y la educación (Unesco) en 1987, para protegerla de la tala ilegal de maderas preciosas, que no obstante ha continuado de forma clandestina.

    En ella también viven decenas de especies en peligro de extinción.

    Los militares implementan el plan contra desastres naturales en una región de pastizales con temperaturas de alrededor de 35 grados que pueden elevarse en el verano boreal en marcha.

    Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil en el estado Quintana Roo dijo que el incendio comenzó afectando "600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos".

    Entre las hipótesis de las causas del siniestro está la posibilidad de haber sido provocado por cazadores furtivos en una zona donde se prohíbe la cacería o por empresas que quieren expandir sus construcciones, en una región que durante décadas ha estado en la mira de inversionistas de infraestructura turística

    El nombre Sian Ka'an es una palabra maya que significa "Puerta del Cielo", que apelaría a la ilusión óptica que se crea por la unión de la laguna color azul turquesa con el cielo.

    Etiquetas:
    incendio, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik