04:32 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Patrulla Fronteriza de EEUU

    Agentes fronterizos de EEUU se burlan de muerte de migrantes en grupo de Facebook

    © REUTERS / Loren Elliott
    América del Norte
    URL corto
    7321
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU en activo y retirados se burlaron de las muertes de migrantes, escribieron comentarios sexistas sobre legisladoras latinas y publicaron imágenes explícitas en un grupo privado de la red social Facebook, según un reporte del medio digital ProPublica que investiga abusos de poder.

    "Miembros de un grupo secreto de Facebook de agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza se burlaron de la muerte de migrantes, hablaron sobre arrojarles burritos a miembros latinos del Congreso que visitaban una estación de detención el lunes en (el estado de) Texas y publicaron una imagen vulgar representando a la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez practicando sexo oral con un migrante detenido, según capturas de pantallas de sus mensajes", dice el reporte del medio.

    Tras la divulgación del reporte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) dijo que informó al Departamento de Seguridad Interna y comenzó una investigación.

    "Estos mensajes son completamente inapropiados y contrarios al honor y la integridad que veo – y espero – de nuestros agentes todos los días. Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta será responsabilizado", dijo la titular de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, en un comunicado publicado en la página web de la CBP.

    De acuerdo al reporte de ProPublica, el grupo de Facebook fue creado en agosto de 2016, su nombre, "I´m 10-15" (Yo soy 10-15) hace referencia al código de la Patrulla Fronteriza para "extranjeros bajo custodia", tiene unos 9.500 miembros y se describe en la presentación como un foro para discusiones divertidas y serias sobre el trabajo en la agencia de inmigración.

    La CBP emplea a unos 20.000 agentes y ProPublica identificó en el grupo perfiles de muchos de ellos, incluyendo un supervisor basado en la ciudad fronteriza de El Paso y un agente en Eagle Pass, ambos en Texas.

    Radio: Frontera EEUU - México: "La visión de Trump sobre los migrantes está intoxicada"

    En uno de los mensajes más recientes, un miembro del grupo publicó una imagen tomada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, en la que puede verse a un inmigrante salvadoreño y a su hija de 23 meses ahogados en el río Grande la semana pasada y se preguntó si la fotografía podía ser un montaje porque los cuerpos estaban demasiado "limpios".

    Seis niños han muerto desde octubre estando bajo custodia de la CBP y varios adultos de origen centroamericano fallecieron mientras permanecían detenidos en instalaciones de la agencia o de los Servicios de Inmigración (ICE, por su sigla en inglés).

    Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos desde octubre tras cruzar de forma ilegal desde México en busca de asilo en EEUU y se encuentran en instalaciones de la CBP y otras agencias de inmigración en condiciones calificadas como inhumanas por expertos y legisladores, durmiendo en el suelo, con escasa comida y pocas ocasiones para higienizarse.

    Las autoridades de inmigración dicen que la cantidad de migrantes ha superado su capacidad para asistirlos y solicitaron un mayor financiamiento del Gobierno federal.

    El lunes, el presidente Donald Trump, quien afirma que se vive una crisis en la frontera sur y que la mayoría de los migrantes son criminales, firmó una ley con financiación de emergencia por 4.600 millones de dólares para las agencias federales encargadas de controlar el flujo de inmigrantes irregulares.

    Etiquetas:
    Alexandria Ocasio-Cortez, migrantes, burlas, Patrulla Fronteriza de EEUU, Facebook, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik