04:28 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Frontera EEUU - México: "La visión de Trump sobre los migrantes está intoxicada"

    En Órbita
    URL corto
    140
    Síguenos en

    Dimitió el jefe fronterizo de EEUU, John Sanders, tras la difusión de la precaria situación en la que viven los niños detenidos en la frontera con México. En Órbita dialogó sobre el tema con el analista internacional Arturo López-Levy.

    John Sanders, designado hace apenas dos meses comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció en una carta que dejará su cargo el 5 de julio.

    Su renuncia fue consecuencia de la revelación de la ONG Human Rights Watch sobre las insalubres condiciones de vida de menores retenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Clint, en Texas.

    La visita de la ONG a un centro de migrantes reveló condiciones de hacinamiento, falta de comida, camas, pañales y cuidado de los menores retenidos. La situación evidencia la creciente presión sobre los recursos públicos ante el aumento de las detenciones en la frontera sur.

    "Va a haber un cambio de mayor dureza. Su sustituto es Mark Morgan, afín a políticas muy poco tolerantes hacia los migrantes", dijo a En Órbita López-Levy, profesor de la universidad Gustavus Adolphus College, en Minnesota.

    Morgan es un analista político de la cadena de televisión Fox, célebre por sus recomendaciones de criminalizar a los inmigrantes indocumentados. Además, trabajó brevemente como oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    Investigadores de Human Rights Watch detallaron que vieron a "un niño de tres años con el pelo enmarañado, tos seca, pantalones embarrados y ojos que se cerraban por el cansancio". El pequeño, que había cruzado la frontera junto a un hermano de 11 años y a un tío de 18, llevaba tres semanas detenido. Separado del tío, estaba al cuidado de su hermano mayor.

    Casi 250 niños fueron trasladados desde Clint el pasado lunes 24.

    "El presidente Trump ganó las elecciones en 2016 y está pedaleando su reelección en 2020. Se montó en una crisis migratoria en la que exacerba una línea de mano dura, sin solidaridad ante las personas en situación precaria en el triángulo norte de Centroamérica", explicó el analista consultado por Sputnik.

    La reciente muerte en el Río Bravo de un hombre joven con su bebé de 23 meses encendió las alarmas. Sus cuerpos ahogados aparecieron abrazados, tras intentar cruzar la frontera.

    "La imagen es espeluznante. El pueblo norteamericano tiene su gran origen en la inmigración. Hay personas que se sienten tocadas por estas medidas en sus íntimas fibras", opinó López-Levy.

    "La visión de Trump está intoxicada con una idea de que los migrantes vienen a robar empleos, lo que es una construcción política para complicar la situación", sentenció el experto.

    En otro orden, en Colombia son asesinadas diariamente 33 personas, según el reciente informe Forensis 2018 de Medicina Legal. Es la primera vez en 10 años que la tasa de homicidios aumenta.

    "El incremento se focaliza en lugares donde los homicidios han llegado a superarse en un 50%. En estos municipios se han desarrollado actividades ilícitas pero rentables, relacionadas al crimen organizado y al narcotráfico", dijo a En Órbita Hugo Acero, sociólogo especializado en seguridad.

    Medicina Legal reveló que los departamentos con la tasa de homicidios más alta son Arauca (59,1%), Valle del Cauca (47,8%) y Putumayo con el 46,5%.

    El analista destacó que luego de que las FARC salieran de algunas zonas, grupos criminales se instalaron estas zonas.

    "No pasa esto en todo el país, sino que son territorios focalizados donde habría que intervenir, no solo con fuerzas policiales y militares. Otras instituciones deberían propiciar desarrollos alternativos. Ministerios como educación, salud y transporte, que intervengan en estos territorios para sumarlos al desarrollo del país", propuso Acero.

    Además, en Uruguay fue capturado Leonardo Abel Sinopoli, uno de los tres delincuentes que se fugó junto al jefe mafioso italiano Rocco Morabito de una de las cárceles del país.

    En Órbita dialogó con Matteo Forciniti, periodista italiano radicado en Uruguay, sobre la fuga del alto jefe de la 'Ndrangheta calabresa.

    "Fue un papelón. El proceso de extradición demoró. Es llamativo el silencio del Ministerio del Interior, sin comunicar una versión oficial sobre el hecho bastante grave que deja una mala imagen del país", añadió.

    Morabito es uno de los cinco prófugos más buscados en Italia. Roma confiaba en que el proceso de extradición se cumpliera lo más rápido posible. "La mayoría de los italianos que leyeron la noticia creen que Uruguay es una 'república bananera', lo que es un grave error", sentenció el periodista.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    niños, muerte, México, EEUU, migrantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik