Widgets Magazine
En directo
    Restos del avión MH17 siniestrado en el este de Ucrania

    Pompeo insta a Rusia a enjuiciar a los responsables del derribo del MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    América del Norte
    URL corto
    2111

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó a Rusia a asegurar que los presuntos implicados en el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania respondan ante la justicia.

    "Recordamos la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de que 'los responsables ... rindan cuenta de sus actos y que todos los Estados cooperen plenamente con los esfuerzos encaminados a establecer responsabilidades'. Todos los acusados ​​hoy eran miembros de las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania. Hacemos un llamado a Rusia para que respete y se adhiera a la Resolución 2166 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantice que todas las personas acusadas que se encuentran actualmente en Rusia se enfrenten a la justicia", declaró Pompeo el miércoles por la noche.

    El jefe de la diplomacia estadounidense reaccionó así a las órdenes de arresto que el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas inglés) emitió contra cuatro presuntos implicados en el derribo, tres ciudadanos rusos y un nacional de Ucrania.

    En su acusación, que el Ministerio de Exteriores ruso calificó de infundada, el JIT sostiene que los cuatro sospechosos organizaron el traslado de un sistema antiaéreo Buk al lugar desde el cual se produjo el disparo fatal para el MH17.

    Un portavoz del organismo anunció que el juicio por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en los Países Bajos.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Temas relacionados: Vicepresidente de la Duma rusa critica la investigación del JIT sobre el derribo del MH17

    Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    El JIT, conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, MH17, siniestro del Boeing MH17, Donbás, Malasia, Ucrania, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik