Widgets Magazine
14:28 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Guardia Nacional de México

    Presidente mexicano pide ayuda militar a Guardia Nacional para controlar migración

    © REUTERS / Jose Torres
    América del Norte
    URL corto
    491
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva Guardia Nacional requiere de ayuda militar para "controlar la situación migratoria" y cumplir los compromisos firmados con EEUU, para evitar los aranceles a las importaciones de mercancías mexicanas de ese país, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador antes mandos castrenses y poderes civiles.

    "A cambio de eso (evitar aranceles), hicimos compromisos para que, sin violar derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen, se controlara más la situación migratoria, sobre todo teniendo registro de los que atraviesan por nuestro país, como sucede en cualquier país del mundo", expresó el jefe de Estado ante representantes de todos los poderes federales.

    El mandatario hizo un llamado a los comandantes militares a prestar ayuda a la nueva corporación, al inaugurar el primer curso para mandos operativos sobre 'Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional'.

    "Para llevar a cabo esta tarea (control migratorio), nos están apoyando integrantes de la Guardia Nacional, ayúdenos los comandantes de zona, de regiones, ayúdenos para apuntalar, ayudarla ahora que ya existe esta reforma constitucional", que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública, afirmó.

    El jefe del Ejecutivo confió en que logrará "buenos resultados" en ese control de los flujos de indocumentados para "alejar la amenaza que se inicie una guerra comercial, que no conviene, porque podríamos ganarla, pero no queremos la guerra".

    Temas relacionados: ¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?

    Según López Obrador, el objetivo de los acuerdos, firmados el 7 de junio en Washington, es "mantener una buena relación con el Gobierno de EEUU, con el presidente Donald Trump y de manera muy sublime con el pueblo de EEUU, en esta política contamos con el apoyo de ustedes".

    El presidente mexicano aseguró que esta tarea de militares en la seguridad pública y control migratorio "se está haciendo porque se llevó a cabo la reforma constitucional y porque podemos movilizar elementos del Ejército, de la Marina y también de la Policía Federal, ya podemos llevar a cabo estas tareas".

    Enfatizó que la reforma constitucional alcanzada en marzo de este año "aprueba para constituir la Guardia Nacional, que se apoya, surge, nace, de las Fuerzas Armadas".

    El mandatario consideró que el acto celebrado "bien podría decirse que es histórico, porque marca el inicio de una etapa nueva en el quehacer de las Fuerzas Armadas".

    En la "nueva realidad" de este país existe la "necesidad" indispensable, enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia en el país con el apoyo de las Fuerzas Armadas", integrada por 230.000 soldados, 65.000 marinos, reseñó.

    El acto se celebró ante los altos mandos militares con asistencia de los jefes de la Defensa, general Cresencio Sandoval, de la Marina, almirante Rafael Ojeda; del comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y titulares de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar, de Seguridad Publica Ciudadana, Alfonso Durazo; y de la fiscal general, Alejando Gertz.

    El Gobierno de EEUU puede determinar que "no rindieron frutos", las medidas implementadas por México para contener el flujo migratorio de indocumentados, 45 días después de la firma de los acuerdos, según un "acuerdo suplementario" de carácter político, sobre plazos de verificación de resultados.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Guardia Nacional de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik