07:25 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

    Canciller mexicano informa a congresistas de EEUU sobre T-MEC

    © AP Photo / Christian Palma
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller Marcelo Ebrard informó a congresistas de EEUU sobre el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC) y agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haber encabezado el encuentro.

    "Quisiera expresar mi agradecimiento a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por encabezar una reunión que tuvimos el día de hoy tanto con ella como con un grupo de congresistas (…) que son clave para el proceso de ratificación del T-MEC", dijo Ebrard en una declaración difundida por la Cancillería a la prensa acreditada en México.

    A la reunión celebrada por la tarde del martes, solicitada varias semanas antes de esta visita de Ebrard a Washington para negociar temas comerciales y migratorios, asistieron, además de la dirigente del opositor Partido Demócrata, legisladores de las comisiones de Medios y Asignaciones (Committee on Ways and Means) y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como del Caucus Hispano, integrado por unos 30 legisladores de ese origen.

    Ebrard dijo que durante la reunión, "le informamos sobre el proceso de ratificación del tratado en México, destacamos el proceso de implementación de nuestra reforma laboral y el progreso que hasta ahora México ha mostrado en materia de legislación ambiental" condiciones establecidas por los demócratas para respaldar la ratificación.

    Más aquí: México envía a EEUU una delegación para abordar nuevos aranceles

    "Se acordó realizar un seguimiento de esta reunión con las visitas necesarias de la secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y otros miembros del gabinete que participan en el proceso de ratificación del T-MEC", informó Ebrard al salir del encuentro, según la declaración oficial.

    El responsable de la diplomacia mexicana calificó la reunión como "muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte".

    Ebrard se reunirá el miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para tratar de desactivarla amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles escalonados a las importaciones procedentes de México de 5 por ciento en junio hasta 25 por ciento en octubre.

    Trump dijo en Londres que su país va a continuar con sus planes de aranceles a partir del 10 de junio. 

    Etiquetas:
    T-MEC, Marcelo Ebrard, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik