En directo
    América del Norte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — México envía a EEUU una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para abordar nuevos aranceles, declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondrá desde el 10 de junio aranceles de 5% a todas las importaciones de México como represalia por el flujo de inmigrantes irregulares que atraviesan la frontera común, y amenazó con aumentar el gravamen hasta que cese el problema migratorio.

    "Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones", dijo Obrador en una carta dirigida a Trump publicada en su cuenta de Twitter.

    Subrayó que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas".

    El líder mexicano llamó a su par estadounidense a "profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio" para evitar la confrontación y la guerra.

    "No creo en la Ley del Talión, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos", añadió Obrador.

    Subrayó que "los hombres de Estado y aún más los de Nación" están obligados a "buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia".

    Además: México dará respuesta "enérgica" si EEUU impone aranceles a productos locales

    El presidente también recordó que "los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad". 

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó su total apoyo a la postura expresada por López Obrador.

    "Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México, orgullo trabajar en su gobierno,suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil", publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

    Etiquetas:
    aranceles, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook