- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México afirma que sin sus esfuerzos en 2019 llegarían otros 500.000 migrantes a EEUU

© AP Photo / Felix MarquezMigrantes centroamericanos en México (archivo)
Migrantes centroamericanos en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reafirmó su propuesta "diálogo y cooperación" con EEUU para evitar los "efectos negativos" de los flujos migratorios de indocumentados en ambas naciones, que podrían ser otros 500.000 que llegarían a la potencia del norte este año.

"Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, EEUU recibiría 500.000 personas migrantes más, sólo en 2019", dice un posicionamiento conjunto de varias carteras del Ejecutivo.

Varios integrantes del gabinete Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador forman una misión urgente enviada a Washington a negociar, ante la amenaza de aranceles escalonados que impondría EEUU a todas las importaciones de bienes procedentes de México, empezando el 10 de junio con 5%, hasta llegar a 25% en octubre próximo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: empresas de EEUU se irán de México si no frena la inmigración
México apuesta por el diálogo "como estrategia que puede evitar una confrontación costosa e innecesaria, al tiempo que analiza los potenciales mecanismos retaliatorios en materia arancelaria", dice la declaración conjunta.

Si las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump se cumplen, "los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior", advierte el comunicado.

Te puede interesar: EEUU envía agentes de seguridad a la frontera de Guatemala con México

El documento fue emitido después de que el canciller Marcelo Ebrard, al frente de la misión enviada a Washington, ofreció una conferencia de prensa matutina el 3 de junio, junto con los titulares de Economía, Graciela Bárcena, Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el vicecanciller Jesús Seade y la embajadora en Washington, Martha Bárcena.

Migrantes en la frontera sur de EEUU - Sputnik Mundo
"México aplica política de 'contención' de migrantes para evitar que lleguen a EEUU"
Los efectos negativos de los aranceles "llegarían a todos los estados de EEUU e impactarían a las cadenas de valor binacionales, a los consumidores y a los puestos de trabajo que se generan a partir del comercio con México", advierte el gobierno mexicano.

Asimismo propone lograr "una región más competitiva y libre de aranceles, que proteja los derechos humanos y que coopere para que, aun desde distintos puntos de vista, resolver los problemas que enfrentamos en común".

La misión enfatiza "la importancia de atender las causas estructurales de la migración".

Noticia relacionada: Reportan que las condiciones de detención de migrantes en la frontera de EEUU son peligrosas

Para cumplir ese objetivo señala que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe elaboró un Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, diseñada con El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
México, ¿el centro de la crisis migrante de América Latina?
Finalmente, informa que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas deportaron a 80.537 personas migrantes, principalmente a los tres países del norte de Centroamérica, según cifras oficiales

Asimismo, México ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas, llamados "coyotes".

Las autoridades migratorias mexicanas han recibido a 24.541 solicitudes de refugio y acogido a 8.835 migrantes "retornados de EEUU", mientras esperan audiencia ante tribunales de inmigración que analizan sus pedidos de asilo.

Además: ¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?

Además, casi 19.000 personas esperan para presentar su solicitud en algún puerto de la frontera norte.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto en migración: plan para desarrollo de Centroamérica requiere de acción social
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) de EEUU dijo la semana pasada que sus agentes detuvieron desde octubre a fines de mayo a más de 500.000 personas en la frontera suroeste.

La cartera de Agricultura de México afirma que, solo en materia de comercio agrícola, "los daños de las medidas arancelarias entre las dos economías complementarias alcanzarían los 117 millones de dólares mensuales", más de 1.400 millones de dólares anuales.

Sigue aquí: Cómo se alimenta el tráfico de migrantes en México

México exportó a EEUU 346.500 millones de dólares en 2018, que representa un 80% de sus ventas totales al exterior, e importó de la potencia vecina 265.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала