- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reportan que las condiciones de detención de migrantes en la frontera de EEUU son peligrosas

© REUTERS / Adria MalcolmUn migrante mexicano
Un migrante mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El organismo interno de control del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés) de EEUU halló que los migrantes detenidos en una superpoblada instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas se encuentran recluidos en condiciones peligrosas e insalubres, informaron medios locales.

El Inspector General (IG) de Seguridad Interna documentó las condiciones durante una visita no anunciada a las instalaciones el 7 y 8 de mayo, según la cadena CNN, que obtuvo una copia del informe del regulador antes de su publicación oficial.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Nuevo plan migratorio de Trump: ¿retórica o realidad?
La instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) en El Paso se construyó para albergar a no más de 125 migrantes; pero el IG señaló que habían 750 detenidos el 7 de mayo y 900 el 8 de mayo.

Una celda con una capacidad máxima para 12 personas contenía 76 migrantes, mientras que otra con una capacidad de 8 estaba ocupada por 41 y una tercera con una capacidad máxima de 35 tenía 155, según el informe.

El hacinamiento y el espacio limitado suponen graves riesgos para la salud de todos en la instalación, incluido el personal y agentes de la Patrulla Fronteriza, señaló el IG en el informe.

"Las medidas correctivas son clave para las necesidades inmediatas de salud y seguridad de los detenidos, quienes no pueden continuar retenidos en las condiciones actuales por semanas hasta que se construyan tiendas de campaña adicionales", dijo el informe del Inspector General, citado por CNN.

Según el informe del IG, la moral de los empleados de la Patrulla Fronteriza está disminuyendo y algunos consideran abandonar la agencia a través de la jubilación anticipada o en busca de trabajo en otra parte.

Temas relacionados: Se escapan 62 cubanos de estación migratoria en frontera de México con EEUU

Los legisladores estadounidenses han pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja que investigue las condiciones de los centros de detención de la CBP a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

Al menos seis niños migrantes han muerto en los últimos seis meses mientras se encontraban bajo custodia de EEUU o poco después de ser liberados.

El 30 de mayo, la CBP dijo que las detenciones en la frontera suroeste ya superaron las 500.000 personas en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, una cifra que sobrepasó cualquier año fiscal desde 2009.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала