Widgets Magazine
13:54 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de México

    México firma acuerdo con Liga Antidifamación para atender crímenes de odio en EEUU

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y la Liga Antidifamación (ADL, en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para la atención de víctimas de crímenes de odio en EEUU, informó la Cancillería.

    El acuerdo consiste en "atender a las comunidades de origen mexicano que son víctimas de intolerancia, discriminación y crímenes de odio en EEUU".

    El documento es parte de la "estrategia de protección al migrante", instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue anunciada por el canciller Marcelo Ebrard.

    El memorándum fue firmado por el vicecanciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade, y la vicepresidenta para Asuntos Internacionales de ADL, Sharon Nazarian.

    ADL fue fundada en EEUU en 1913, sin fines de lucro, y se consolidó "como líder mundial en la lucha contra todo tipo de discriminación, discursos e incidentes de odio", dijo la oficina de Ebrard en un comunicado.

    Este memorándum establece mecanismos de trabajo y coordinación entre las partes "para reportar crímenes de odio en los consulados de México en EEUU, donde el personal consular capacitado por ADL atenderá a las víctimas y las canalizará a las autoridades competentes".

    También: Dividir para deportar: así detiene México a líderes migrantes para desarticular caravanas (fotos)

    Al mismo tiempo, se consolidarán redes de apoyo para prevenir incidentes de odio y ofrecer asistencia integral a las víctimas.

    Seade mencionó que proteger a los connacionales en el exterior es una prioridad alta del Gobierno de México.

    "El memorándum constituye un paso más en la consolidación de alianzas estratégicas en favor de la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en EEUU", dijo el vicecanciller.

    Nazarian calificó como "preocupante" el aumento de la retórica contra los migrantes y todas las formas de odio en EEUU.

    Desde el 1 de diciembre de 2018, cuando comenzó el mandato de López Obrador, expertos de ADL han brindado capacitación sobre "crímenes de odio y retórica antinmigrante" a más de 300 funcionarios mexicanos de 20 de los 50 consulados del país latinoamericano en EEUU.

    Asimismo, más de 2.100 líderes comunitarios y funcionarios consulares han recibido este tipo de entrenamiento por parte de ADL.

    Etiquetas:
    delitos de odio, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik