Widgets Magazine
En directo
    Frontera entre EEUU y México

    México pide a EEUU que agentes aduaneros vuelvan a sus puestos para aliviar frontera

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de México reiteró una petición a EEUU para que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de ese país dejen las tareas de control migratorio y vuelvan a sus puestos para aliviar las demoras en comercio fronterizo.

    "Se reiteró la petición al país vecino para que se reintegre a estos oficiales de CBP a sus puestos en los puertos en la frontera México-EEUU y, de esta manera, mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    La petición fue hecha en la décima reunión del "Comité Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI", originalmente programada para julio próximo.

    La reunión se adelantó a petición del Gobierno de México, "a fin de dialogar sobre el incremento en tiempos de espera en la frontera".

    Esas demoras son el resultado de la decisión de la Casa Blanca de reasignar a personal de CBP, que opera en los puertos de entrada, a "labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza".

    El objetivo de la orden del presidente estadounidense Donald Trump es impedir el ingreso de miles de migrantes centroamericanos, caribeños, africanos y de otras nacionalidades en lo que considera "una emergencia nacional".

    Más aquí: ¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?

    La reunión fue celebrada en la sede de la cancillería mexicana, mientras Ebrard viajaba a EEUU para reunirse con su contraparte estadounidense Mike Pompeo.

    El comité que se reunió es un mecanismo de cooperación bilateral de alto nivel cuya misión es promover el desarrollo de la frontera bilateral.

    Los funcionarios analizaron acciones para simplificar las inspecciones aduaneras y migratorias en la frontera, tales como la expansión de los programas de inspección conjunta de carga y de viajeros, entre otras medidas.

    Las acciones se implementan en el marco de los proyectos de modernización y expansión de los puertos fronterizos.

    Esos puntos son: El Chaparral-San Ysidro, Mesa de Otay-Otay I, Mexicali I-Calexico West en la región fronteriza del estado mexicano de Baja California (noreste) y el estadounidense California (sureste).

    También: Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas

    La delegación mexicana fue encabezada por el embajador Mario Chacón, director general para América del Norte, mientras que la contraparte estadounidense fue dirigida por Michael Huston, director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Interna y Elizabeth Hoffman-Franolich, consejera de Comercio e Inversión adscrita a la embajada de EEUU en México.

    Etiquetas:
    fronteras, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik