En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que quiere evitar "pleitos" con EEUU en materia migratoria y tráfico de armas, mientras el presidente estadounidense Donald Trump afirma que este país comenzó a detener a grandes cantidades de migrantes.

    "Hemos mantenido una buena relación con el presidente Donald Trump, a pesar de las diferencias, considero que es buena la relación; y estamos nosotros decididos a mantener una buena relación, una relación de amistad, de cooperación, de ayuda mutua, que no haya pleitos, que podamos entendernos", dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.

    Para evitar disputas, el jefe de Estado reiteró su postura de sostener "diálogo, diálogo y más diálogo"

    "No vamos a caer en ninguna provocación", dijo al responder a las preguntas sobre los frecuentes mensajes de Trump, exigiendo a México contener la migración en su territorio con amenazas de cerrar la frontera.

    El jefe de Estado mexicano relató que sostuvo una reunión con congresistas estadounidenses, la tarde del lunes, quienes le pidieron una postura sobre la relación bilateral con el país vecino, y que al mismo tiempo mantiene contactos con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

    "Estamos en comunicación constante, permanente, siendo también muy respetuosos de las decisiones que está tomando el Gobierno de EEUU, pero nosotros (estamos) haciendo lo que nos corresponde", puntualizó.

    Temas relacionados: López Obrador responde a Trump que México no quiere "confrontación" con EEUU

    López Obrador dijo que respondió a los congresistas que "los mexicanos, la mayoría quiere que no exista confrontación, queremos el cambio, la transformación, por el camino de la concordia; y vamos muy bien". 

    Trafico de armas a México

    A una pregunta sobre el creciente tráfico de armas en la frontera, que ha sido una queja constante de la diplomacia mexicana durante los últimos 12 años, el presidente mexicano expresó que preferían no "señalar el tema, del tráfico de armas".

    López obrador reconoció que "es indudable" ese problema, debido a dado que "hay mucho tráfico de armas de EEUU hacia México, incluso hay datos que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense".

    No obstante insistió en que "no queremos polemizar (…), vamos a buscar la forma de resolver el problema, queremos llevar una buena relación con el Gobierno de EEUU".

    El jefe del Ejecutivo dijo que sigue buscando un acuerdo de inversión de EEUU por 10.000 millones de dólares en total, la mitad en el sureste mexicano y otra mitad en Centroamérica.

    "Vamos a seguir trabajando para la elaboración del programa de Desarrollo para Centroamérica y para nuestro país, con la participación del gobierno de EEUU", reafirmó.

    En cuanto a los planes con los gobiernos centroamericanos dijo que, en el marco de una reciente reunión con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, acordaron hacer una gira conjunta para observar la implementación de proyectos de desarrollo en el sureste mexicano.

    "Vamos a visitar las regiones de Chiapas donde se está aplicando el programa Sembrando Vida (de árboles frutales y maderables), porque la geografía, el clima, la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, El Salvador, y Honduras, es la misma flora y la misma fauna", relató López Obrador.

    Ese programa se podría extender en todo Centroamérica, agregó.

    Asuntos relacionados: El fantasma de la xenofobia se cierne también sobre México

    El presidente informó que el número total de deportaciones de mexicanos "en realidad es el 16 por ciento, la mayoría son hermanos centroamericanos que tienen la necesidad de trabajar".

    Finalmente insistió en su enfoque de resolver la migración abriendo oportunidades de trabajo en Centroamérica y en México.

    Trump escribió que "luego de muchos años (décadas), México está deteniendo grandes números de personas en la frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador".

    El mandatario estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter que todos esos países "han tomado dinero de EEUU por años", y sin hacer "absolutamente nada", igual que los demócratas en el Congreso estadounidense.

    Al mismo tiempo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la cadena Fox News que Trump estima que México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso"; pero agregó que "necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tráfico de armas, migrantes, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México