06:04 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    General Joseph Dunford

    El Pentágono desmiente que EEUU planee mantener 1.000 militares en Siria

    © AP Photo / Cliff Owen
    América del Norte
    URL corto
    204
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, desmintió la información de que Washington planea dejar 1.000 militares estadounidenses en Siria.

    Poco antes, el diario The Wall Street Journal comunicó que un mil soldados estadounidenses permanecerán en Siria tras la retirada de las tropas de Estados Unidos del país árabe.

    Además, afirmó que EEUU seguirá cooperando con las fuerzas kurdas, en contra de la postura de Turquía.

    "La afirmación hecha hoy (17 de marzo) por un periódico grande estadounidense de que los militares estadounidenses elaboran un plan para dejar casi 1.000 militares americanos en Siria de hecho es falsa", dice un comunicado de Dunford, difundido por el servicio de prensa del Pentágono.

    El texto añade que "no hubo ningún cambio del plan anunciado en febrero".

    El Pentágono subraya que continúa cooperando con el Estado Mayor General turco "para resolver problemas de seguridad de Turquía a lo largo de la frontera turco-siria".

    En diciembre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU retiraría sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

    Más tarde, la Casa Blanca precisó que el repliegue de las tropas estadounidenses no significaba el fin de la misión de la coalición internacional antiterrorista, que lleva a cabo sus operaciones en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

    En febrero, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que EEUU mantendría en Siria "un pequeño grupo de fuerzas de paz", de unos 200 efectivos tras la retirada de sus tropas; de momento 2.000 militares estadounidenses se encuentran en el país árabe.

    Más aquí: Protestas en Siria contra la presencia de las tropas de la coalición estadounidense

    Luego la agencia Reuters publicó citando a un alto cargo en la Administración estadounidense que EEUU mantendrá 400 efectivos después del repliegue, 200 de ellos en su base en Al Tanaf y otros 200 en el noreste de Siria, como parte de una misión de los aliados europeos conformada por entre 800 y 1.500 militares que monitorearán la futura zona segura.

    Etiquetas:
    desmentir, militares, Departamento de Defensa de EEUU, The Wall Street Journal, Joseph Dunford, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik