En directo
    Senado de México

    Diputados mexicanos declaran constitucional a Guardia Nacional avalada por 32 estados

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México declaró válida la reforma constitucionalidad para la creación de una Guardia Nacional, integrada por policías federales, militares y navales, luego de que obtuviera el respaldo de los 32 Congresos estatales del país.

    El diputado Jesús Alcántara informó que "todos los 32 congresos locales han dado su aprobación a esta reforma constitucional sobre Guardia Nacional con el objetivo de acabar con la inseguridad y la violencia en México".

    La reforma constitucional, aprobada primero en el Senado, después por la Cámara Baja, y finalmente por los congresos de las 32 entidades federales, modificó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, acotando a cinco años la autorización a las fuerzas armadas para ejecutar tareas de seguridad pública.

    El proyecto fue regresado al Senado para su pronunciamiento final y luego será promulgado por el presidente

    Después de la declaratoria senatorial culminará el complejo proceso legislativo, que ha durado tres meses, para que López Obrador pueda promulgar la ley.

    El Congreso deberá a su vez expedir las leyes reglamentarias secundarias de la nueva corporación, que contará con unos 50.000 efectivos, para regular su accionar con respeto a los derechos humanos.

    Te puede interesar: México busca aumentar su autonomía militar en la fabricación de armas

    Para ello, los legisladores tienen un plazo de 60 días naturales a partir de la firma del decreto presidencial, para que el proyecto entre en vigor en un plazo de 90 días naturales, informó la Cámara.

    El presidente López Obrador aplaudió las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, y para autorizar la extinción de dominio sobre bienes confiscados por corrupción.

    Asimismo, se aprobó la prisión preventiva inmediata para nuevos delitos graves de corrupción, peculado, extorsión, robo de combustible y encubrimiento, para los cuales los legisladores deben todavía expedir las leyes secundarias correspondientes.

    "Con la Guardia Nacional vamos a tener más elementos, más presencia en el territorio; lo celebro y agradezco el apoyo del Poder Legislativo", dijo el mandatario.

    La aprobación en todas las legislaturas de los 32 estados de la federación mexicana otorga una "legitimidad inédita" a la nueva Guardia Nacional, que es parte del "plan nacional de paz y seguridad", recordó el presidente.

    Más aquí: Varias ONGs de DDHH entregan al Gobierno propuestas para verdad y justicia en México

    La Guardia Nacional quedará bajo el mando de la cartera federal de Seguridad Pública y no de la Defensa, en una coordinación federal civil, pero no bajo un Estado Mayor castrense, como propuso originalmente López Obrador.

    Mientras esa nueva fuerza se consolida, el mandatario podrá ordenar despliegues de militares y marinos pero solo hasta el año 2023, uno antes del fin de su mandato; esta fue una de las principales modificaciones que el Senado introdujo a pedido de defensores de derechos humanos dentro y fuera del país.

    Mientras tanto los 32 estados estarán obligados a presentar informes anuales de la reconfiguración de sus policías estatales y municipales, otra disposición que fue añadida al proyecto original.

    La seguridad pública es el mayor desafío de López Obrador, tras una década de guerra frontal contra el crimen organizado que ha costado al país más de 200.000 vidas, más de 40.000 desaparecidos, 28.000 cuerpos sin identificar y más de 1.100 fosas clandestinas localizadas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, México