Widgets Magazine
14:56 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La construcción de una valla a lo largo de frontera de EEUU con México

    Estas son las armas de EEUU contra el 'sueño americano' de miles de migrantes

    © AP Photo / Christian Torres
    América del Norte
    URL corto
    221
    Síguenos en

    En febrero unos 76.000 migrantes cruzaron la frontera de EEUU. Un aumento de casi 31% en comparación con enero. El agente federal del Departamento de Seguridad Nacional Sergio Tinoco reveló la principal causa de este incremento y explicó qué instrumentos tiene Washington a su disposición para acabar con el 'sueño americano' de miles de personas.

    Según Tinoco, esta subida se produjo debido al hallazgo de 'agujeros' en el sistema migratorio del país norteamericano. Uno de ellos es el hecho de que los agentes fronterizos solo pueden detener a las familias enteras y a los niños que viajan sin adultos hasta por un plazo máximo de 22 días.  

    De esta manera, si los adultos detenidos no tienen antecedentes criminales, no pueden ser deportados a sus países de origen, especialmente si arriban de otros Estados que no sean México, como Guatemala u Honduras.

    "Podemos detenerlos solo si tenemos plazas en un centro de acogida, sin embargo si no las hay, los agentes fronterizos los liberan en cuanto traspasan el control fronterizo", explicó.

    También: Proyecto de ley en EEUU fija trato humanitario que deben recibir migrantes bajo custodia

    Además, el interlocutor de Sputnik considera que la construcción de la pared fronteriza y la mejora de legislación  estadounidense pueden ayudar a reducir el número de migrantes. Por ejemplo, según los datos del experto, en el 2018 se pudo disminuir su número en más de un 96%  y en un 100%  en los estados de California y Arizona.

    "Sin embargo, sigo escuchando como varios congresistas demócratas dicen que el muro y los llamamientos de la Administración a la seguridad son un proyecto inútil. (…) Para alguien es inaceptable ver tal tasa de migrantes e ignorar el hecho de que necesitamos ayuda", lamentó.

    Etiquetas:
    migrantes, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik