En directo
    Caravana de migrantes

    Proyecto de ley en EEUU fija trato humanitario que deben recibir migrantes bajo custodia

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Legisladores de EEUU presentaron un proyecto de ley para establecer estándares humanitarios en el trato de migrantes bajo custodia en la frontera sur, dijo la oficina del congresista Joaquín Castro en un comunicado.

    "Los miembros demócratas del Congreso anunciaron la introducción de una legislación que ordena a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU a implementar un conjunto de normas humanitarias mínimas para el trato de personas bajo la custodia de la CBP", dice el comunicado.

    El proyecto de ley indica específicamente que la CBP debe realizar evaluaciones de salud y brindar atención médica de emergencia a los migrantes, proporcionarles alojamiento digno y garantizarles el acceso al agua y alimentos adecuados.

    La medida aborda la crisis en la frontera sur después de que dos niños migrantes guatemaltecos murieron el año pasado mientras estaban bajo la custodia de las autoridades de inmigración de EEUU.

    La legislación es el resultado de una visita de Castro y sus colegas a una instalación de la CBP en Nuevo México (EEUU, suroeste) en diciembre, donde se descubrió que los funcionarios pudieron tratar adecuadamente a la niña fallecida Jakelin Caal, de siete años, debido a la falta de médicos y equipo, además de otros problemas graves.

    Además: Más de 300 migrantes son detenidos en suroeste de EEUU tras cruzar desde México

    Según datos de la CBP, en enero 47.893 personas fueron detenidas en los puertos de entrada ubicados en la frontera suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona, California), frente a las 50.749 arrestadas en diciembre, 51.857 de noviembre y 50.998 de octubre, cuando comenzó una ola de caravanas migratorias en dirección a EEUU en busca de asilo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU