En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump afirma que declarará la emergencia nacional por el muro fronterizo

    © REUTERS / Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    213

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que firmará una declaración de emergencia nacional para financiar un muro en la frontera con México.

    "Voy a firmar una [declaración] de emergencia nacional", adelantó el mandatario a la prensa desde la Casa Blanca.

    Trump dijo además que seguramente sea demandado por declarar la emergencia nacional, pero sostuvo que le irá bien ante la justicia.

    A su vez, el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, declaró que el presidente de EEUU tiene toda autoridad para eludir al Congreso de manera de asegurar el presupuesto para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

    "Esta autoridad ya le está dada al presidente por ley", dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

    Al declarar la emergencia nacional, el presidente Donald Trump podrá acceder a parte del presupuesto del Pentágono, incluyendo los fondos destinados a construcciones militares y al combate al narcotráfico.

    También: Trump, atrapado en sus propias mentiras

    Por su parte, un alto funcionario de Gobierno dijo que la Casa Blanca planea construir una valla de acero de unos 390 kilómetros de largo a lo largo de la frontera con México. 

    La administración de Trump tiene acceso a $8 mil millones para financiar el muro fronterizo.

    El financiamiento total incluye los $1,37 mil millones de la factura de asignaciones, mientras que el resto se retirará de las cuentas en los departamentos de Defensa y Tesoro, $6,1 mil millones y $600 millones, respectivamente, dijo un funcionario de la administración estadounidense.

    La emergencia nacional financiará la construcción de aproximadamente 234 millas de una barrera de acero a lo largo de la frontera sur, explicó el alto funcionario de la administración estadounidense.

    El 14 de febrero, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de financiamiento que se espera que Trump firme el 15 o 16 de febrero para evitar un cierre del Gobierno federal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muro, emergencia, fronteras, Donald Trump, EEUU, México