En directo
    La frontera entre México y EEUU

    Más de 300 migrantes son detenidos en suroeste de EEUU tras cruzar desde México

    © AP Photo / Gregory Bull
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvieron a 330 inmigrantes centroamericanos cerca del puerto de entrada Antelope Wells (Nuevo México, suroeste) luego de que las personas ingresaron desde México apenas pasada la medianoche, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado.

    "Un minuto pasada la medianoche un grupo de 330 inmigrantes indocumentados fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza (…) Este grupo, como otros anteriores, está compuesto mayoritariamente de familias centroamericanas y menores sin acompañantes", informó la CBP.

    Personal de emergencia de la Patrulla Fronteriza examinó a las personas y determinó que ninguna necesitaba atención médica inmediata.

    Este fue el vigésimo octavo grupo de más de 100 personas detenido desde el comienzo del año fiscal en octubre en esta área de Nuevo México.

    El 8 de febrero, la Patrulla Fronteriza arrestó a 290 personas también cerca de Antelope Wells provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras en medio de temperaturas bajo cero.

    Un menor guatemalteco mostró síntomas de enfermedad por lo que él y su padre fueron trasladados en ambulancia a un hospital local.

    El 7 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaban en la base de operaciones cerca del puerto de entrada observaron a un grupo de personas vestidas con camuflaje y escondidas del lado mexicano cerca del lugar por donde ingresó el grupo.

    Más: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

    "Parecían estar observando el área por posibles puntos débiles, lo que permitió a los agentes estar preparados para actividades ilegales durante la noche", dijo la agencia.

    El 7 de febrero, un grupo de 325 centroamericanos fue detenido cerca del puerto de entrada de Lukeville (Arizona, suroeste).

    Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas partieron de América Central, en particular desde Honduras, en busca de asilo en EEUU.

    Muchos quedaron varados en la frontera entre México y EEUU a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en el país del norte, cuyo Gobierno decidió unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

    En enero, 47.893 personas fueron detenidas en los puertos de entrada ubicados en la frontera suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona, California), frente a las 50.749 arrestadas en diciembre, 51.857 de noviembre y 50.998 de octubre.

    Además: López Obrador: México respetará derechos de caravana de migrantes

    En el año fiscal 2018 (octubre 2017-septiembre 2018), fueron detenidos 396.579 individuos en los puertos de entrada de la frontera suroeste, según cifras publicadas por la CBP. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, EEUU, México