15:04 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Las manos de una anciana (imagen referencial)

    Fallece a los 96 años una de las últimas participantes en la sublevación de Sobibor

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — Selma Engel-Wijnberg, una de las últimas participantes del levantamiento en el campo de exterminio nazi de Sobibor, falleció en Estados Unidos a los 96 años, comunicó la Fundación Alexandr Pechorski.

    Este año se celebra el 75 aniversario del levantamiento de Sobibor, que se produjo el 14 de octubre de 1943 y fue encabezado por el oficial del Ejército Rojo (soviético) Alexandr Pechorski.

    Creado por la Alemania nazi en el territorio de Polonia, el campo de concentración de Sobibor funcionó desde mayo de 1942 hasta octubre de 1943.

    "La Fundación Alexandr Pechorski informa con profundo pesar del fallecimiento de Selma Engel-Wijnberg el 4 de diciembre en East Haven, Connecticut [EEUU]", comunicó la Fundación.

    Engel-Wijnberg nació en Holanda y en abril de 1943 fue deportada a Sobibor, donde conoció a su futuro esposo, el judío polaco Chaim Engel.

    "Después de la sublevación, los dos estuvieron escondiéndose durante nueve meses en la vaquería de un granjero polaco", relata la institución.

    Tras la llegada del Ejército Rojo, Selma y Chaim se marcharon a Holanda, después se trasladaron a Israel y finalmente a Estados Unidos, en 1957.

    ​Chaim Engel falleció en 2003.

    En 2010 el Gobierno de Países Bajos le confirió a Selma Engel-Wijnberg el título de Caballero de la Orden de Orange-Nassau, comentó la Fundación Alexandr Pechorski.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sobrevivientes, muerte, Polonia, EEUU