03:19 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un migrante centroamericano en México

    México descarta ser "tercer país seguro" en migración con EEUU

    © REUTERS / Adrees Latif
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (58)
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La espera de los migrantes centroamericanos que se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana para obtener asilo en EEUU puede ser muy larga, sin embargo, México descarta un acuerdo para ser el "tercer país seguro", dijo el canciller Luis Videgaray.

    "No hay tal acuerdo, definitivamente no, fue rechazado expresamente", dijo el canciller del presidente saliente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina este viernes, en entrevista con la cadena nacional Televisa, acerca de un supuesto pacto bilateral difundido por el diario estadounidense The Washington Post.

    Videgaray negó la existencia de ese acuerdo tras decir que la espera de unos 8.000 migrantes en Tijuana "puede ser muy larga y algunos probablemente sean rechazados".

    El diplomático confirmó que el Gobierno de EEUU propuso el plan, pero fue rechazado de manera explícita por México, por ser "una mala idea", que no es la opción que exploran las autoridades mexicanas, ni el Gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

    Un acuerdo de ese tipo implicaría que cualquier migrante que ingrese a México perdería su derecho de solicitar asilo en EEUU, mientras que actualmente quienes rechazan el refugio en territorio mexicano puede apelar al asilo en el país vecino, explicó el canciller.

    Videgaray reiteró la oferta del Gobierno mexicano de acceso a refugio temporal que permite tener un empleo y recibir servicios de salud y educación.

    Según la cancillería, "un número creciente de migrantes" se acoge a ese plan y el martes 27 de noviembre "más de 600 migrantes en Tijuana se registraron para pedir empleo en México, que les abre las puertas, como país hospitalario por tradición y convicción".

    Temas relacionados: México propone a EEUU enfrentar migración centroamericana con inversiones

    Acerca de la amenaza de Trump de cerrar definitivamente su frontera sur para frenar el flujo de las caravanas de migrantes, el canciller consideró que tendría un impacto negativo para ambos países.

    "Es un escenario que no es realista, es poco viable cerrar definitivamente la frontera, ambos países deben buscar una solución estructural, no solo enfoque de control policíaco", afirmó.

    López Obrador y el futuro canciller Marcelo Ebard también descartan las deportaciones y preparan un proyecto similar al Plan Marshall, destinado a la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que se estima en 20.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo y combatir la pobreza y las causas de la violencia que generan migración.

    Casi un centenar de centroamericanos fueron deportados el lunes pasado, acusados de protagonizar actos de violencia en un intento masivo de unas 500 migrantes por cruzar la línea fronteriza cerca de las playas de Pacífico norte que comparten México y EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (58)
    Etiquetas:
    migrantes, Luis Videgaray, Centroamérica, EEUU, México