América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México aceptaría jugar el papel de "tercer país seguro" que pide EEUU

© REUTERS / Kim Kyung-HoonMigrantes latinoamericanos en México
Migrantes latinoamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México aceptaría de facto el papel de "tercer país seguro" en el tema migración, como supuestamente quiere la Casa Blanca, reconoció un funcionario del equipo del futuro canciller Marcelo Ebrard entrevistado por la revista local Proceso.

"De acuerdo con la aritmética del acceso a EEUU, México está haciendo el 80% de la labor de un tercer país seguro, como quería la Casa Blanca", sin que todavía esté firmado un acuerdo, dijo el funcionario del equipo de transición, bajo condición de anonimato, refiriéndose a un plan del Gobierno de Donald Trump divulgado por la prensa estadounidense.

Migrante en uno de los albergues saturados en la ciudad fronteriza - Sputnik Mundo
Los mexicanos también hacen fila para entrar a EEUU
El miembro del equipo de transición presidencial confirmó en la capital estadounidense que, debido a que EEUU recibe al día solo 15 solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en la zona fronteriza, el equipo del presidente electo Andrés López Obrador negocia un plan migratorio llamado "Quédate en México", tal como lo reveló este jueves 22 el diario estadounidense The Washington Post.

El plan bilateral comenzó a ser negociado con el Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto, que finalmente no culminó el mecanismo, y le correspondería firmarlo a la administración que comienza el 1 de diciembre.

La versión del periódico asegura que el plan permitirá a los migrantes centroamericanos que soliciten asilo en EEUU permanecer en territorio mexicano mientras se procesa su caso, a la espera del dictamen.

"No todo está definido, el Gobierno del próximo presidente electo está revisando con el de EEUU los detalles de un programa con el cual se dé un trato humanitario y justo a los migrantes, con el debido respeto a las leyes y a la soberanía de cada país", dijo el funcionario.

Temas relacionados: Gobierno mexicano asiste a 5.605 migrantes en frontera con EEUU

John Leguizamo, actor, productor y escritor nacido en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
'Historia latina para idiotas': ¿una lección para Trump y sus seguidores?
El anuncio oficial del nuevo pacto bilateral se haría en los próximos días, pero el entrevistado advirtió que "no todo lo que está pidiendo EEUU se va a aceptar", sin ofrecer detalles de los temas no resueltos.

Otra fuente del gobierno de Peña Nieto dijo a la revista Proceso que las negociaciones del plan "Quédate en México" están siendo directamente revisadas por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y por el futuro canciller Ebrard, luego de sostener la semana pasada una reunión en Houston, Texas, estado fronterizo con México.

Hasta la semana pasada, EEUU estaba recibiendo solicitudes de asilo de 50 personas por día, pero esta semana bajó el ritmo bajó a 15 solicitudes por día.

En la ciudad fronteriza Tijuana, había hasta este jueves casi 5.000 centroamericanos, mientras que otros 300 llegaron a la frontera sur de Tapachula. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала