00:50 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Mexico's top drug lord Joaquin El Chapo Guzman is escorted as he arrives at Long Island MacArthur airport in New York, U.S., January 19

    El juicio contra el capo narco 'el Chapo' Guzmán se reanuda en EEUU

    © REUTERS / Mexico. U.S. officials
    América del Norte
    URL corto
    2 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán se reanudará el 19 de noviembre en EEUU tras una semana en que los abogados y fiscales presentaron sus argumentos iniciales y los primeros testigos en un proceso que podría durar meses.

    Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cartel de Sinaloa; si es condenado podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

    El juicio debía comenzar el pasado 12 de noviembre, pero el tribunal tuvo inconvenientes para conformar el jurado ya que varias personas expresaron su temor por decidir la suerte del capo de las drogas o dijeron que no podían ser imparciales, por lo que la apertura quedó para el 14 de noviembre, aunque se atrasó seis horas porque el juez tuvo que reemplazar a un miembro del panel.

    En su argumento inicial, el abogado de Guzmán Jeffrey Lichtman dijo que el cartel de Sinaloa, en el cual el Chapo no ocupaba un lugar de liderazgo, había sobornado a policías, militares y políticos, entre ellos el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el actual mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Además: El suntuoso festejo de cumpleaños de las hijas del 'Chapo' Guzmán (fotos, vídeo)

    El 15 de noviembre subió al estrado uno de los principales testigos de la Fiscalía, Jesús Reynaldo Zambada, que es hermano de Ismael Zambada, el otro líder del cartel de Sinaloa.

    Zambada, un contador que participó en los negocios del cartel hasta que fue capturado en 2008, dijo que la organización criminal importaba grandes cargamentos de cocaína colombiana por tierra, agua y aire que luego enviaba a EEUU.

    El hombre, que fue extraditado a EEUU en 2012 y coopera con las autoridades estadounidenses, detalló que su hermano y Guzmán usaban sicarios para eliminar a sus enemigos y que pagaron millones de dólares en sobornos a policías, militares y políticos en estados clave para el tráfico de droga.

    Guzmán, cuyo nombre despertó terror entre sus rivales, protagonizó dos fugas espectaculares en México de prisiones de alta seguridad, en 2001 —en un carro de ropa sucia— y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda—; fue recapturado la última vez en enero de 2016 y extraditado a EEUU un año después.

    Más aquí: Así es la vida de Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinatos, juicio, cocaína, drogas, Joaquín El Chapo Guzmán, América Latina, EEUU