Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México extradita a EEUU a un cómplice del 'Chapo' Guzmán

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México extraditó a EEUU a Dámaso López Núñez, apodado el Licenciado y cómplice del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', a quien conoció durante su primera fuga, informó el procurador suplente Alberto Elías Beltrán.

El extraditado "enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia [noreste de EEUU], que ordenó su captura en noviembre de 2011, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud", dijo Elías Beltrán.

Dámaso López - Sputnik Mundo
América Latina
Narco detenido fue artífice de la fuga del 'Chapo' Guzmán y heredero de cártel de Sinaloa
La entrega fue "apegada al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos", dijo Elías Beltrán, a cargo interinamente de la fiscalía federal desde octubre de 2017, tras la renuncia del titular Raúl Cervantes.

El extraditado era subdirector de Seguridad del penal federal de Puente Grande en el estado de Jalisco (oeste), cuando organizó la primera fuga de Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001.

El Licenciado es "un testigo clave en la acusación" contra el Chapo, cuyo juicio se iniciará en septiembre de 2018 en un tribunal federal de Nueva York.

Más información: Extradiciones a EEUU: un camino de una sola vía

Policía federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en México principal operador financiero de los hijos del líder narco 'Chapo' Guzmán
"La extradición es primordial para México y EEUU por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un hito en la relación de cooperación e intercambio de información", dijo el procurador.

Ambos países acoraron que la información que obtenga EEUU sea transmitida a las autoridades mexicanas en el marco de "una colaboración sin precedentes", apuntó.

La relación del Chapo con El Licenciado fue muy cercana.

El capo y fundador del Cartel de Sinaloa, el mayor en la historia del crimen organizado mexicano, fue el padrino de bautismo del hijo de López Serrano, encargado de las finanzas de la organización.

Historias paralelas terminan en prisiones de EEUU

La primera detención del Chapo  ocurrió en Guatemala en 1993, año en que fue extraditado a México, tras un arresto ejecutado por quien llegaría a la presidencia de ese país, el general Otto Pérez (ahora en prisión por un caso de corrupción).

El Chapo se fugó por primera vez casi nueve años más tarde, oculto en un carro de ropa de lavandería de la prisión con ayuda del Licenciado.

Te puede interesar: El 'Chapo' Guzmán en Estados Unidos: ¿testigo protegido o preso sin influencia?

La recaptura ocurrió hasta febrero de 2014, pero poco más de un año más tarde, el Chapo se fugó por segunda vez por un túnel de 1,5 kilómetros construido hasta su celda, con una moto adaptada a rieles que lo condujo a una bodega, donde abordó una camioneta y luego una avioneta en la que voló hasta las montañas de Sinaloa, su tierra natal, donde estuvo prófugo hasta su recaptura en enero de 2016, que terminó en su extradición a Nueva York EEUU en enero de 2017.

La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Extraditan al narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU (fotos)
López Núñez también es originario de Sinaloa, y tras la fuga del Chapo se borró del mapa, cuando "se enroló en el Cártel de Sinaloa, donde ganó la confianza del Chapo Guzmán quien lo hizo su compadre", dice la ficha policial.

Cuando capturaron por tercera vez al Chapo, López Núñez y su hijo el Mini Lic, comenzaron a pelear una plaza del crimen en el Puerto Vallarta, Jalisco, en las costas del Pacífico, contra los hijos del capo máximo del cartel de Sinaloa, Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Loera.

El Licenciado enfrenta dos causas penales en México que la fiscalía ha pedido cancelar para permitir la extradición y abrirlas de nuevo tras el proceso en EEUU: una en la Ciudad de México por comercio ilegal de mentafetaminas, y otra en Jalisco por delincuencia organizada para narcotráfico.

El extraditado fue detenido el 2 de mayo de 2017 en el barrio residencial Anzures, en Ciudad de México, y permaneció en el penal federal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, hasta su extradición.

Temas relacionados: El 'Chapo' Guzmán, botín de una guerra perdida

La justicia de EEUU lo acusa de obtener tráfico y distribución de drogas, sobre todo cocaína, por 280 millones de dólares, mediante una red que operaba desde 2007.

Su hijo de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses meses después, en el puerto de entrada fronterizo de Calexico West, el 27 de julio de 2017, y fue procesado por una Corte federal de California por delito de narcotráfico.

Se declaró culpable en un tribunal federal por el delito de conspiración para distribuir drogas con fines de importación ilegal.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала