06:46 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    Canciller de México otorga primera carta de naturalización a una persona transgénero

    CC BY 2.0 / Ludovic Bertron
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México entregó por primera vez una carta de naturalización a una persona transgénero, informó el canciller Luis Videgaray.

    Es "un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el Gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades!", dijo Videgaray en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

    La mujer nacionalizada como mexicana, Ophelia Pastrana, indicó asimismo en su cuenta de Twitter que "solo les quiero compartir este documento que me entregó esta mañana el señor Luis Videgaray”.

    En el mismo mensaje explicó que la carta de naturalización "es como el 'manual de convivencia' del neomexicano".

    Uno de sus lectores preguntó sobre el Estado de derecho a lo que respondió "es el modelo de orden para el país, como decir 'las leyes'", añadió.

    La ceremonia de recepción de las cartas de naturalización se celebró  un día después de que el Senado mexicano aprobó un dictamen que garantiza derechos sociales para parejas homosexuales.

    La cámara alta aprobó "un dictamen para que las parejas del mismo sexo tengan derechos de seguridad social", informó el plenario.

    Además: Congreso chileno aprueba Ley de Identidad de Género para personas trans

    "Con 110 votos en pro y 0 en contra se aprueba el dictamen por el que se garantizan los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo", publicó el Senado.

    La norma, que deberá ser debatida en la Cámara de Diputados, contempla además una pensión en caso de viudez y el derecho al acceso de servicios médicos, sin importar el sexo, de los cónyuges o parejas de quienes aporten a la seguridad social.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transgéneros, México