01:47 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La gente vota durante las elecciones de medio término en Nueva York, EEUU

    Encuestador: concurrencia en elecciones de EEUU fue alta donde deben ganar demócratas

    © AP Photo /
    América del Norte
    URL corto
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (47)
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — La participación en las elecciones de mitad de mandato fue muy alta en todos los distritos que los demócratas necesitan ganar para recuperar las cámaras del Congreso de EEUU, dijo el encuestador John Zogby.

    "Hay una gran concurrencia en todos los lugares que los demócratas necesitan ganar", dijo el encuestador, que dirige la firma John Zogby Strategies, en una conferencia con medios extranjeros en Washington.

    Tradicionalmente, la alta participación de votantes beneficia al Partido Demócrata, señaló.

    Zogby dijo que varios indicadores apuntan a una participación muy alta en las elecciones de este año, incluido el hecho de que alrededor de 40 millones de personas votaron antes, algo que está permitido por la ley.

    El encuestador predijo que los demócratas y los republicanos no podrían encontrar puntos en común después de la elección.

    "Los dos partidos no se pondrán de acuerdo. Punto", dijo cuando se le preguntó si los rivales políticos cooperarían si los demócratas ganan la Cámara de Representantes y los republicanos mantienen el control del Senado.

    Radio: Elecciones de medio término de EEUU: "un referéndum a las políticas de Trump"

    Sugirió que ese punto muerto provocaría que ambas partes lanzaran investigaciones sobre el otro.

    "Los demócratas quieren sangre, al igual que los republicanos", dijo Zogby.

    Pero el estancamiento en el Congreso podría traer algunos beneficios al mandatario Donald Trump en el largo plazo antes de la próxima elección presidencial, dijo Zogby.

    "Creo que es mejor para él si los demócratas ganan. Le da la oportunidad de competir contra ellos. Al presidente le va mejor cuando se enfrenta a alguien que está tratando de detenerlo a él y a su agenda", dijo el encuestador.

    Esa situación le daría a Trump la oportunidad de lanzar una campaña de reelección que lo retrate "como víctima de un viejo sistema" que ha gobernado EEUU durante mucho tiempo, explicó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las elecciones de mitad de mandato en EEUU (47)
    Etiquetas:
    elecciones, EEUU