07:36 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    EEUU accede a que la India importe crudo iraní, pero establece condiciones

    © AP Photo / Hasan Jamali
    América del Norte
    URL corto
    203

    NUEVA DELHI (Sputnik) — EEUU insiste en que las refinerías indias reduzcan las importaciones de petróleo crudo de Irán hasta nueve millones de barriles por mes, comunicó a Sputnik una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

    "En el marco del acuerdo entre los dos países, las refinerías indias podrán comprar hasta nueve millones de barriles de petróleo iraní por mes, es decir, hasta unos 300.000 barriles por día, sin incumplir las sanciones de Estados Unidos", dijo la fuente.

    Añadió que esta excepción estará vigente durante un período de 180 días a partir de noviembre.

    El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Interesante: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

    En virtud de las nuevas medidas, se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    industria petrolera, petróleo, la India, Irán, EEUU