13:44 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    La frontera entre EEUU y México

    El Pentágono enviará "varios cientos de tropas" a la frontera entre EEUU y México

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América del Norte
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    212

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Defensa de EEUU planea enviar al menos 800 uniformados a la frontera sur para ayudar a los agentes de Aduana y Patrulla Fronteriza a bloquear la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadounidense, informó la prensa local.

    Está previsto que el Pentágono despliegue "varios cientos de tropas" en la frontera entre EEUU y México, dijo un alto cargo estadounidense a AFP, luego de que el presidente Donald Trump asegurase que los militares serían utilizados para hacer frente a una "emergencia nacional" en la frontera.

    El funcionario, que habló bajo condición de poder preservar el anonimato, especificó que las tropas se utilizarían principalmente para proporcionar apoyo logístico, incluidas tiendas de campaña, vehículos y equipo.

    Se espera que el secretario de Defensa, James Mattis, apruebe el despliegue este mismo 25 de octubre, informó la cadena de noticias CNN, citando a funcionarios de la administración.

    También: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    La caravana que partió el 13 de este mes del norte de Honduras llegó al municipio mexicano de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas y a unos 50 kilómetros del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, y espera seguir avanzando hacia el estado de Oaxaca, en ruta hacia el norte del territorio de México.

    El presidente estadounidense Donald Trump declaró estar dispuesto a enviar a la frontera con México tantos efectivos militares "como sean necesarios" para detener la caravana.

    Además, el 22 de octubre Trump advirtió que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los gobiernos de esas naciones no frenaron la salida de migrantes.

    Además: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (114)
    Etiquetas:
    integridad territorial, crisis migratoria, tropas, fronteras, Departamento de Defensa de EEUU, EEUU, México