13:20 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    Presidente electo de México rechaza "autoritarismo" a 50 años de la masacre de Tlatelolco

    CC BY 2.0 / Eneas De Troya / ¡Adelante!
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el "autoritarismo" y se comprometió a no utilizar "jamás" las fuerzas de seguridad para reprimir, en una ceremonia por el 50 aniversario de la masacre de estudiantes, celebrada en la capitalina Plaza de Tlatelolco.

    "Nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas ni a ninguna autoridad policiaca para reprimir al pueblo; no habrá autoritarismo", dijo López Obrador en un discurso para conmemorar a las víctimas de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, conformada por las ruinas prehispánicas del barrio Tlatelolco de la antigua Tenochtitlán, una iglesia colonial del siglo XVI y el edificio de la antigua cancillería.

    López Obrador expresó ese compromiso "como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, por eso puedo decir aquí que empeño mi palabra", aseguró.

    La ceremonia es ante todo "una ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares que sobrevivieron y siguen luchando por la justicia por la libertad y por la democracia", dijo el próximo presidente y líder de la izquierda nacionalista.

    López Obrador dijo que conmemorar el movimiento universitario que fue reprimido por fuerzas militares con decenas de muertos, cientos de heridos y más de un millar detenidos, es "recordar a los jóvenes que lucharon por las libertades, por un México con justicia y sin autoritarismo", enfatizó.

    Más: ONU lamenta impunidad en la masacre de Tlatelolco de 1968 en México

    La mejor manera de homenajear la memoria de los estudiantes asesinados "es actuando con humanismo, sin represión", insistió.

    El presidente electo insistió en que ante manifestaciones de cualquier tipo, "nunca jamás se utilizará la fuerza para resolver conflictos diferencias y protestas sociales, es el juramento que hacemos, no reprimir al pueblo", insistió.

    López Obrador ratificó además su voluntad política para "buscar la paz y la tranquilidad, atendiendo a las causas que han originado los problemas de inseguridad y la violencia" que afectan al país hace una década.

    Descartó que esos males se resuelvan con más violencia: "No vamos a apagar el fuego con el fuego, ni a combatir el mal con el mal, se debe enfrentarlo haciendo el bien, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", terminó.

    Además: Tlatelolco, un antes y un después en la historia mexicana

    Aunque el Gobierno de la época solo aceptó 26 muertos, según una investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de 2006, fueron 58 los jóvenes asesinados y dos militares.

    Mientras, el Consejo Nacional de Huelga de los estudiantes de universitarios contabilizó primero un centenar y después 150 asesinados, en una denuncia posterior.

    Una investigación reciente de Susana Zavala, publicada en la revista Proceso, cifra como víctimas de los dos meses de protestas estudiantiles 78 muertos, 44 de ellos en la Plaza de Tlatelolco.

    Además, la indagación en archivos históricos y testimonios detectó 31 jóvenes desaparecidos, 186 lesionados y 1.491 detenidos, según Archivos Abiertos, iniciativa de la organización no gubernamental estadounidense National Security Archive que indagó en fuentes documentales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Masacre de Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador, México