- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador presenta programa de reconstrucción de $520 millones por sismos en México

© REUTERS / Carlos JassoSismo en México
Sismo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa nacional de reconstrucción por sismos con una inversión inicial de unos 520 millones de dólares en la ciudad de Ixtepec, estado de Oaxaca (sur), que implementará su próxima administración.

Además de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y seguros aplicables, "para la primera etapa de la reconstrucción se destinará 10.000 millones de pesos (unos 520 millones de dólares)" que serán distribuidos 70% a viviendas y el resto a instalaciones educativas, de salud y patrimonio cultural, dijo en un discurso López Obrador.

Las consecuencias del terremoto en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El 74% de encuestados en Ciudad de México sufrieron trastornos psíquicos por sismo de 2017
"Decidimos llevar a cabo este acto en conmemoración de los hechos de hace un año, que significaron daños que ocasionaron los temblores, las réplicas aquí en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y en otros estados de la república, en el primer aniversario luctuoso de los sismos" en los que murieron 470 personas en todo el país, la mayoría en la capital.

Además, el mandatario electo afirmó que se trata de una inversión para reconstruir la infraestructura de los pueblos y que son fondos públicos que equivalen a la cuarta parte de los daños estimados por el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, 2.000 millones de dólares.

También: Autoridades de Ciudad de México realizan prueba de audio de alerta sísmica

El próximo "gobierno democrático" dará atención prioritaria a las comunidades, "con un criterio de urgencia y sensibilidad social", a fin de atender necesidades básicas que permanecen a un año de los sismos, dijo el futuro presidente, líder de la izquierda nacionalista.

Ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo en México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México lanza protocolo digital para emergencias a un año de sismo
El proyecto no solo va ser implementado con la acción gubernamental federal sino con inversiones público-privadas.

En el Gobierno federal, que dará inicio en diciembre próximo, "hay disposición para que también apoyen los gobiernos municipales y van a participar los gobernadores" de manera coordinada, explicó.

También contará con la participación de la sociedad civil, organizaciones religiosas, como la diócesis católica del obispo Arturo Lona y líderes empresariales, entre quienes mencionó a Alfredo Harp Helú, banquero de Citigroup-Banamex, a quien presentó como "un empresario con dimensión social que siempre ha ayudado a la gente humilde".

También: "Escalofriantes hallazgos" de corrupción en derrumbes por terremoto en México

López Obrador destacó que lo más importante de todo, es "el acompañamiento del pueblo, como decía el presidente Benito Juárez (siglo XIX) con el pueblo todo; sin el pueblo, nada", exclamó.

Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide proteger DDHH y evitar corrupción en emergencias tras sismos en México
El programa se realizará bajo un enfoque de derechos humanos, a favor de comunidades y personas damnificadas "con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación", prosiguió en su exposición.

El proyecto de reconstrucción también cubrirá otras áreas relacionadas con los daños generados por los sismos, que enumeró: atención a la salud, establecimiento de servicios, apoyo a la reactivación económica, generación de empleos, y reparación de caminos, entre otros.

En lo relativo a la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural, serán atendidos no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, "sino también la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades", puntualizó.

También: Presidente mexicano Peña Nieto inicia conmemoraciones por sismos de 1985 y 2017

El año pasado dos terremotos sacudieron el país el 7 y 19 de septiembre, cuando murieron 470 personas, de ellas 228 fallecieron en la capital, con destrucción de edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares, y desde esa fecha el sistema de alerta y reconstrucción ha estado bajo escrutinio público, por los casos de negligencia y violación de reglamentos de construcción por corrupción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала