En directo
    La Ciudad de México

    Autoridades de Ciudad de México realizan prueba de audio de alerta sísmica

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una prueba de audio del sistema de alerta sísmica fue implementada en la Ciudad de México para detectar y reparar fallas en los altavoces, 12% de los cuales no funcionaron en los terremotos de septiembre 2017, informó el Gobierno capitalino.

    "Las pruebas de audio de los altavoces en las cámaras de video vigilancia de Ciudad de México se llevaron a cabo en tiempo y forma", el 6 de agosto a las 12.00 locales (17:00 GMT), informó el Gobierno de la Ciudad de México en sus redes sociales.

    El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C-5, Idris Rodríguez, supervisó la prueba de audio de los altavoces de la Sistema de Alerta Sísmica en la Colonia Roma, una zona capitalina muy poblada y de intensa actividad comercial.

    El nuevo sonido de emergencia fue diferente al anterior, y se trata de una especie de campaña electrónica que remplaza al anterior que semejaba una onda sonora en expansión.

    Todos los altavoces de la Ciudad de México fueron activados con el nuevo sonido de la alerta, para verificar si funcionan correctamente ante un sismo, y las autoridades exhortaron a los ciudadanos a reportarlos en caso de que no hayan activado.

    Te puede interesar: Los científicos advierten de un 'megaterremoto' en México

    La alerta se activó acompañada de la advertencia de una voz femenina, que repetía "prueba de audio, prueba de audio" después de cada campana de alerta emitida en los altavoces instalados en miles de cámaras de vigilancia de la megalópolis, donde viven unas 20 millones de personas en toda la zona conurbada.

    En México, el Sistema de Alerta Sísmica se activa alrededor de los 6 grados de magnitud, considerado "fuerte", 50 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas si el epicentro se localiza en las costas del Pacífico, en la "Brecha Sísmica de Guerrero".

    Desde principios del siglo XX no ha ocurrido un sismo de 7,5 grados, clasificado como "terremoto mayor", originado en esa región costera donde colisionan dos placas tectónicas continentales, por lo que los expertos consideran que la acumulación de energía telúrica podría liberarse en algún momento en los próximos años.

    Las pruebas de audio se realizan luego de las fallas presentadas por al menos 750 altavoces de las más de 6.200 cámaras de seguridad, que representa un 12% de dispositivos que no se activaron antes del mortífero sismo ocurrido el año pasado, con epicentro en el estado sureño de Oaxaca.

    En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 murieron 470 personas en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital, con daños a viviendas y edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares, y desde entonces el sistema de alerta ha estado bajo escrutinio público.

    Además:

    ¿Qué tiene la culpa de los terremotos en México?
    Un terremoto sacude el sur de México
    Así es el inédito estudio de suelo de la Ciudad de México en zona afectada por el sismo
    Etiquetas:
    alerta, terremoto, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik