06:34 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una cámara de vigilancia

    Organismo canadiense: cuentas en México del programa espía Pegasus siguen activas

    CC0 / Unsplash
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Siguen activas tres cuentas de usuarios del programa Pegasus usado para infectar celulares de defensores de derechos humanos y periodistas, probablemente operadas por el Gobierno mexicano, reveló el organismo académico canadiense Citizen Lab, publica la prensa local.

    "Parece que tres operadores de Pegasus son operacionales en México, a pesar de la extensa evidencia sobre los abusos de Pegasus para espiar a la sociedad civil mexicana", dice un reporte de la organización emitido en Canadá y difundido por la revista mexicana Proceso.

    En 2017, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y derechos humanos revelaron que las agencias gubernamentales mexicanas de seguridad usaron de manera ilegal ese programa.

    "Los hallazgos sobre el espionaje generalizado en México desembocaron en un escándalo internacional y en una investigación criminal, sin embargo, parece que ello no resultó en el abandono de todas las operaciones de Pegasus en ese país", indica el estudio de Citizen Lab.

    La nueva investigación muestra que tres cuentas llamadas "Maybereckless, Pricklipear y Aguilareal", creadas en septiembre de 2017, octubre de 2016 y septiembre de 2016 respectivamente siguen activas y operan Pegasus.

    Más: Canciller de México: el espionaje ilegal es "inaceptable" en una democracia

    Ese programa fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y permite recabar información de los celulares de sus víctimas.

    Las cuentas reveladas sirvieron, al parecer, para infectar dispositivos electrónicos en México.

    Mediante esas cuentas fueron utilizadas direcciones de IP (Internet Protocol) que identifican una conexión de computadoras, tabletas, portátiles o teléfonos inteligentes, registrados en compañías de telecomunicaciones mexicanas, entre ellas Uninet de Telmex, Mega Cable, entre otras.

    La cuenta Pricklypear del programa Pegasus utilizó direcciones de IP de Cox Communications y Comcast Cable Communications, dos compañías registradas en Arizona, EEUU.

    El documento añade que, a raíz de la publicación de un informe sobre el abuso del programa Pegasus contra activistas y periodistas en México dos cuentas de usuario operadas desde México fueron canceladas en junio de 2017.

    Otras dos cuentas fueron cerradas "parcialmente", pero se mantuvieron activas, mientras que otra apareció en septiembre de 2017.

    La organización mexicana Red para la Defensa de los Derechos Digitales elaboró un informe a mediados del año pasado y desencadenó el escándalo conocido como "Gobierno Espía".

    La investigación reveló que agencias del Gobierno mexicano, entre ellas la Agencia de Investigación Criminal (AIC, federal), abusaron de Pegasus para espiar incluso a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos durante su estancia en México.

    Más: ONG piden a Blackstone Group LP controlar productos para espionaje vendidos a México

    El GIEI contribuyó a la investigación de la masacre de estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa que viajaban en cinco autobuses, que fueron atacados a balazos por patrullas de cinco municipios en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

    Ese ataque provocó siete muertos, más de 25 heridos y 43 desaparecidos, pero solo un joven ha sido identificado hasta la fecha.

    Las víctimas de las tentativas de espionaje ilegal presentaron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, pero meses después denunciaron que la investigación oficial resultó "una simulación".

    Además de las cuentas mexicanas para espionaje, el informe detectó otras 33 cuentas que emplearon Pegasus en 45 países.

    Entre esos países están EEUU, Brasil, Francia, Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Kazajistán, Pakistán, Libia, Arabia Saudita, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espionaje, México