10:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump

    El exjefe de campaña de Trump sopesa declararse culpable en la investigación de Mueller

    © REUTERS / Brendan McDermid
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, aceptó declararse culpable en un caso federal presentado por la oficina del fiscal especial, Robert Mueller, según informaron medios locales.

    Aunque los detalles del acuerdo no están claros, Manafort probablemente admitirá que ha cometido crímenes federales, informó el periódico The Washington Post citando a un funcionario.

    Asimismo, la Oficina del Fiscal Especial, Robert Mueller informó que la cantidad de cargos criminales contra el exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, en su segundo juicio se redujo de siete a solo dos.

    "Se ha presentado una nueva información penal contra Paul J. Manafort, Jr., 69, de Alexandria, Virginia, el día de hoy en el Distrito de Columbia, que alega una conspiración contra los Estados Unidos [lavado de dinero, fraude fiscal, falta de archivo Informes de Cuentas Bancarias Extranjeras, que violan la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y mentir y tergiversar ante el Departamento de Justicia] y una conspiración para obstruir la justicia [manipulación de testigos]", dice el comunicado.

    Además: Congreso de EEUU no halla evidencia de colusión entre Trump y Rusia

    Se espera que Manafort se declare culpable luego de que la Oficina del Asesor Especial Robert Mueller presentó una acusación formal anterior más temprano en el día, reduciendo el número de cargos por delitos graves de siete a solo dos: una conspiración contra los Estados Unidos y una conspiración para obstruir la justicia.

    El tribunal de distrito de Estados Unidos en Washington cambió la conferencia previa al juicio de Manafort, a una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según un aviso judicial publicado este viernes.

    "La continuación de la Conferencia Preliminar actualmente programada para el 14 de septiembre de 2018 a las 11.00 (15.00 GMT) se convierte en una Audiencia de Arreglo y Pleito ante el Juez Amy Berman Jackson", se lee en el aviso.

    Vídeo: Se le apaga la luz a Trump al hablar de los servicios de inteligencia

    Los medios estadounidenses informaron que el acuerdo de culpabilidad de Manafort incluye un llamado a un límite de 10 años para la sentencia de prisión.

    El acuerdo también dice que Manafort cumpliría el plazo para ambos casos presentados simultáneamente en el estado de Virginia (este) y el Distrito de Columbia, informó Politico.

    La cuestión de si el exjefe de campaña de Trump va a cooperar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) permanece abierta.

    Paul Manafort ya ha sido declarado culpable por un jurado de Virginia, por ocho cargos, incluido el fraude bancario y la evasión de impuestos, por su trabajo en Ucrania.

    El juez declaró la nula anulación de otros diez cargos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, Robert Mueller, Paul Manafort, Donald Trump, EEUU