07:38 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Dólares

    Empresario estadounidense admite lavado de dinero en caso de sobornos a Petroecuador

    CC0 / Pixabay
    América del Norte
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El asesor financiero estadounidense José Larrea se declaró culpable de un cargo de lavado de activos provenientes de sobornos a funcionarios de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) para retener o ganar contratos, informó el Departamento de Justicia de EEUU.

    "José Larrea se declaró culpable por su participación en una conspiración internacional de lavado de dinero que involucró fondos provenientes de un plan para pagar sobornos a funcionarios de la compañía estatal de energía de Ecuador", dijo la Oficina de la Fiscalía del Distrito del Sur de Florida en un comunicado divulgado en la página de Internet del Departamento.

    Larrea, de 40 años y ciudadano estadounidense, será sentenciado el 14 de noviembre en una audiencia presidida por la jueza Marcia G. Cooke en Miami, agregó la fiscalía.

    Según su declaración de culpabilidad, Larrea conspiró con Frank Roberto Chatburn Ripalda, quien posee ciudadanía ecuatoriana y estadounidense, para blanquear los activos originados en el pago de sobornos por parte de la empresa ecuatoriana Galileo de servicios petroleros a funcionarios de Petroecuador con el fin de mantener contratos existentes y ganar otros.

    Larrea admitió que transfirió más de un millón de dólares de su cuenta bancaria en Estados Unidos a otras cuentas para ocultar los fondos y también que creó documentación falsa para el contratista.

    Según la acusación, Chatburn Ripalda y sus socios facilitaron sobornos a funcionarios de Petroecuador por más de tres millones de dólares, realizados a través de una empresa panameña de pantalla, que aseguraron contratos a Galileo por unos 27,8 millones de dólares.

    Además: Exlegislador ecuatoriano acusado de triple crimen fue liberado condicionalmente

    Larrea es la cuarta persona que se declara culpable en el caso, después de dos funcionarios de la empresa estatal y el contratista.

    Chatburn Ripalda, cuyo juicio está fijado para el 15 de octubre, fue acusado de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), de conspirar para cometer lavado de dinero y de dos cargos de lavado de activos y se declaró inocente de todas las acusaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, sobornos, corrupción, Petroecuador, Ecuador, EEUU