17:40 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Juicio

    Exlegislador ecuatoriano acusado de triple crimen fue liberado condicionalmente

    © Sputnik / Andrey Starostin
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara obtuvo su prelibertad tras cumplir el 40% de la pena por su vinculación a un triple crimen, aunque él dice que su encarcelamiento fue por las acusaciones de corrupción que hizo contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    "Galo Lara sale de la cárcel y Rafael Correa tiene que entrar a la cárcel por los actos de corrupción que todo el Ecuador conoce", dijo el político a la prensa luego de conocer la resolución del juez José López, quien aceptó el pedido de prelibertad debido a que Lara había permanecido cuatro de los 10 años de su sentencia en prisión.

    Sin embargo, esta prelibertad no equivale a la anulación de la sentencia y el exparlamentario no podrá abandonar el país y deberá cumplir otras condiciones impuestas por la justicia.

    Lara fue sentenciado el 2 de septiembre de 2013 a 10 años de reclusión mayor por ser cómplice y autor intelectual del asesinato de una pareja y su hijo de 3 años en la localidad de Quinsaloma en la provincia de Los Ríos (centro) en 2011.

    Aunque se refugió en Panamá, en 2014 este país le revocó ese estatus y fue extraditado a Ecuador para cumplir su condena.

    Te puede interesar: Justicia ratificó prisión preventiva contra Rafael Correa

    Según la Fiscalía, Lara habría financiado el pago de los sicarios que acabaron con la vida de los tres ciudadanos por pedido de su pareja sentimental de aquel entonces, Carolina Llanos, quien fue condenada a 20 años de prisión.

    Pero el político siempre se defendió de estas acusaciones y reiteró ser víctima de una persecución política por parte del Gobierno de Correa debido a las constantes denuncias que realizó mientras fue asambleísta, muchas de las cuales se han comprobado en los últimos meses, como la red de corrupción al interior de la estatal Petroecuador, que fue develada inicialmente por él.

    Desde el lado de sus detractores hay críticas a su liberación, pues consideran muy coincidente que la liberación del exlegislador llegue a los pocos días de que su abogado fue nombrado director del Consejo de la Judicatura.

    Sus simpatizantes, entre ellos los expresidentes ecuatorianos Lucio Gutiérrez (2003-2005) y Abdalá Bucaram (1996-1997), celebraron junto con Lara su liberación.

    El 24 de julio pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Americano por la Democracia, Armando Valladares, visitó al político y también recomendó su liberación por considerar que sus derechos humanos estaban siendo vulnerados al interior de la cárcel. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Ecuador