En directo
    Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU

    EEUU seguirá exigiendo la liberación inmediata de dos periodistas Reuters

    © AP Photo / Mary Altaffer
    América del Norte
    URL corto
    203

    ONU (Sputnik) — Estados Unidos continuará exigiendo la liberación inmediata de periodistas de la agencia de noticias Reuters sentenciados a siete años de prisión en Birmania, declaró la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley.

    "Está claro para todos que el Ejército birmano ha cometido enormes atrocidades. En un país libre es deber de una prensa responsable mantener a la gente informada y hacer que los líderes rindan cuentas. La condena de dos periodistas por hacer su trabajo es otra terrible mancha en el Gobierno birmano. Seguiremos exigiendo su liberación inmediata e incondicional", tuiteó la diplomática.

    ​Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, escribían sobre la represión de las fuerzas de seguridad contra los rohinyás en el estado de Rakáin, y su encarcelamiento suscitó preocupación internacional por la erosión de la libertad de prensa en Birmania.

    También: Directora de Sputnik cuestiona la reacción de Occidente a la detención de periodista en Ucrania

    Los dos periodistas fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre pasado. Durante el arresto les incautaron dos informes militares y el mapa de un poblado de Rakáin, por lo que fueron acusados de posesión ilegal de secretos militares.

    La pena máxima por ese crimen en Birmania es de 14 años de prisión.

    El director de Reuters, Stephen Adler, urgió al Gobierno birmano a corregir el veredicto, al calificarlo como "un importante retroceso en la transición de Myanmar hacia la democracia".

    Más: La UE llama a las autoridades de Birmania a liberar a periodistas de Reuters

    El secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, también condenó la sentencia emitida contra dos periodistas en Birmania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Reuters, Birmania, EEUU